Con la presentación y apertura de las 3 propuestas que concursan por hacerse cargo de la construcción del Libramiento Carretero Poniente, el proceso de la licitación sigue su marcha, ahora rumbo al 22 de este mes, cuando se dará a conocer el fallo y saber entonces el nombre de la empresa que se hará cargo de esta magna obra.

A través de una transmisión en línea, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, dio a conocer que este proyecto detenido por más de 12 años, es prioridad para el actual Gobierno y la licitación se lleva a cabo con total apego a la legalidad y transparencia, privilegiando el beneficio que se quiere dejar a la sociedad.

En tanto, el fallo se conocerá el 22 de los corrientes para que comience la obra a partir del 23 de noviembre de este mismo año, con la intención de que esté terminado el 24 de mayo del 2022.

Como ya se dio a conocer en la publicación de ayer de este Diario, de los 8 grupos constructores que habían mostrado el interés por dar seguimiento a la convocatoria, solamente 3 decidieron ser parte del concurso final, de ahí que este proyecto quedará en manos de cualquiera de éstos que son Grupo Profrezac S.A. de C.V., Promotora y Operadora de Infraestructura S.A. de C.V.; y Red de Carretera de Occidente S.A.B. de C.V.

Aseguró que son empresas que cuentan con la capacidad y especialización indispensables en el ramo de las carreteras y autopistas concesionadas, como para dar garantía en la construcción y operación del libramiento.

Subrayó que al ser estos momentos difíciles en la economía, que haya empresas interesadas en invertir en la entidad y con un gran proyecto que requerirá de una inversión cuantiosa, es reflejo de que Aguascalientes es atractivo en el ámbito nacional.

POSTURAS

De acuerdo al acta firmada, las propuestas presentadas son:

EmpresaPago inicialInversión total

 

Cobro de recuperación a automovilistas
Grupo Zacatecano PROFREZAC200 millones3 mil 718 millones47.59 más IVA
PINFRA de la Ciudad de México220.14 millones1,902 millones52.8 pesos más IVA
Red de Carreteras de Occidente de Guadalajara100 millones1,719 millones68.64 más IVA

En todos los casos la tarifa sube para los vehículos de mayor carga y peso.