El presidente de la Comisión de Control Reglamentario y Estacionamientos, regidor Jesús Alberto Rodríguez Flores informó que la regulación de los ‘valet parking’ quedará como un asunto pendiente para el siguiente Cabildo, aunque se tienen identificadas 80 personas que prestan el servicio de manera fija en restaurantes y otras 65 lo ofrecen en las diversas fiestas de fin de semana.
Detalló que esta Comisión no ha desarrollado ningún proyecto de regulación del servicio de acomodadores de coches, ya que no se han registrado quejas por parte de la ciudadanía y no se han reportado abusos, robos o incidentes relacionados con el servicio del ‘valet parking’ en el Municipio capital.
El regidor indicó que los trabajadores del ‘valet parking’ ganan únicamente lo que los conductores de los vehículos les pagan por recibirles la unidad a la entrada y salida de los restaurantes o de los salones de fiestas, actividad que sucede por la tolerancia y el permiso que conceden las citadas administraciones de las empresas.
De acuerdo a un censo que elaboró la Jefatura del Departamento de Estacionamientos, se contabilizaron alrededor de 46 establecimientos como restaurantes que permiten que se ofrezca este servicio, pero no son empleados de aquéllos las 80 o 90 personas que operan el ‘valet parking’.
Por el lado del servicio de acomodo de autos no fijo o eventual que se localiza en los salones de fiestas, ahí se encuentran alrededor de 65 personas, quienes contactan a esas empresas para averiguar si tendrán eventos cada fin de semana.
En entrevista con El Heraldo, el presidente regidor de la Comisión de Estacionamientos del Ayuntamiento reconoció que actualmente no existe un censo formal de las personas que trabajan el servicio, no se sabe dónde viven, pero hasta ahora no se han registrado abusos por parte de estos trabajadores que operan en las inmediaciones de los restaurantes y los salones de fiestas.
No obstante admitió que no todos los restaurantes cuentan con espacios de estacionamiento para ofrecer el servicio acomodo de coches, situación que provoca que los vehículos se estacionen en la vía pública. Al respecto se le ha pedido a esos prestadores de servicio que no entorpezcan el acceso de las cocheras de las casas o empresas o áreas de servicios comunes.
Ante ello, dijo que los usuarios de este servicio se arriesgan a dejar sus vehículos con los prestadores de ese servicio. La recomendación es que las personas dejen sus coches directamente en un estacionamiento.
En la zona centro de Aguascalientes se tienen detectados a 10 restaurantes que ofrecen el servicio con estacionamiento seguro, ubicados en la calle 5 de Mayo, Madero y cerca del Jardín de San Marcos.
El presidente de la Comisión de Estacionamientos detalló que el servicio de acomodo para autos no fijos se encuentran más en la zona de la periferia de la ciudad y relacionado con las fiestas, donde las personas que prestan el servicio se acercan a los salones de banquetes para averiguar los eventos y ofrecer sus sistema de ‘valet parking’.
En la última reunión de esta Comisión con la Asociación de Estacionamientos Independientes que se realizó en el mes de abril de 2016, dijo que se abordó el tema de los ‘valet parking’, pero no se concretó ningún acuerdo y aparte no se han recibido quejas ciudadanas por un mal comportamiento de este servicio.