Xally Anaid Miranda Vazquez 
Agencia Reforma

CDMX.- En “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry, recordarás que éste provenía del asteroide B 612; ahora, La Infinita Compañía retoma la ciencia detrás de esta historia para presentar una historia ¡con ballet!

Se trata de El Principito, transmitido gratis y, por primera vez en vivo, desde el Centro Nacional de las Artes, este sábado 8 y domingo 9 a las 13:30 horas, como parte del ciclo La Ópera es Puro Cuento y el Ballet También.

“La decidí abordar desde la danza contemporánea y con un concepto retrofuturista; es decir, imaginándome al Principito en un asteroide en el espacio y pensando en todas la teorías y el conocimiento que tenemos ahora del espacio exterior, que no se tenía en 1943.

“Te das cuenta que hay un millón de posibilidades, que si estaba en un asteroide y tenía que viajar a otro, a lo mejor lo hizo por medio de un agujero de gusano, una velocidad de curvatura o de la velocidad de la luz; hay muchas teorías para jugar”, dijo Santiago Ramos, director de la puesta.

El también director de la compañía explicó que la puesta protagonizada por Santiago Ramos, Far Alonso, Byron Uribe y Ana Paula Oropeza, inicia con el piloto de la novela corta dentro de una cápsula y, después, veremos al Principito, los distintos planetas por los que viaja y a los personajes que visita, sin dejar de fuera a la serpiente, el zorro y la rosa.

“Hay una escenografía de Mario Marín que me parece muy atinada, muy sintética, pero muy contundente. Es como un medio planeta que sube y baja, gira, baila junto con nosotros y sobre ésta hay proyecciones de Raúl Mendoza en multimedia y videomapping”, describió.

Habrá algunas escenas de lenguaje de señas mexicana para abordar fragmentos de la obra escrita, todo con música de Maurice Ravel y el diseño sonoro de Alonso J. Burgos.