El Partido Revolucionario Institucional adelantó que con el inicio del proceso electoral local 2020-2021, las convocatorias se publicarán los días 19 y 20 de diciembre próximo para las presidencias municipales y para las diputaciones locales, respectivamente, informó el secretario adjunto a la Presidencia del CDE, Pilar Moreno Montoya.

Para las alcaldías, los posibles contendientes serán 6 mujeres y 5 hombres y los correspondientes para los 18 distritos locales con paridad de género y las 3 diputaciones federales.

Indicó que el CEN del PRI se encargará del proceso electoral referente a las diputaciones federales que sumarán 300 en el país y el Comité Directivo Estatal será responsable de las candidaturas a las diputaciones locales y de las presidencias municipales.

En entrevista con El Heraldo, Pilar Moreno detalló que el 31 de enero de 2021 se podrá salir a precampañas internas con la diferencia de 10 días para los municipios con más y con menos de 40 mil habitantes.

Para la selección de candidatos se trabaja en el mejor esquema dada la contingencia sanitaria y se evalúan tres alternativas: la convención de delegados, la comisión de postulación de candidaturas y la elección directa. Se buscarán a las mujeres y hombres que traigan mayor presencia y garantía ofrezcan para entrar a una contienda competitiva.

Desde hace un tiempo se han ido construyendo las estructuras en el PRI para enfrentar de la mejor manera el proceso electoral 2020-2021, y los tiempos se encuentran marcados por el Instituto Estatal Electoral y por esa razón se ha estado dialogando con el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor para presentar en tiempo la plataforma política, la integración de propuestas cubriendo la paridad de género, agregó.

Asimismo señaló que se trabaja para que haya piso parejo para todos los priistas interesados y apuntó que las candidaturas a las presidencias municipales y a las regidurías generan una altísima participación ciudadana para acceder a esos puestos.