Como un Paquete Económico “Asistencialista” calificó el Colegio de Economistas del Estado de Aguascalientes, la propuesta hecha por el Gobierno Federal al gasto 2019. Su presidente, Jael Pérez Sánchez, consideró que el asistencialismo lo único que generan son votos, más que desarrollo, por lo cual no es la forma para sacar adelante al país.
Entrevistado por El Heraldo, dijo que este Paquete Económico no es sorpresivo, sino que refleja el cumplimiento de lo que se comprometió en campaña, al asignar un presupuesto 10 veces más a la Secretaría del Trabajo para impulsar el proyecto de becas a “ninis”, además del crecimiento a los recursos para la Secretaría del Bienestar para el apoyo a adultos mayores y a personas con discapacidad; y la Secretaría de Energía también crece para impulsar la construcción de las refinerías.
Sin embargo, comentó que lo primordial es que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se va a acentuar más el asistencialismo, eliminando los programas de desarrollo de emprendedores. “En México es importante apoyar a la gente que no estudia y no trabaja, pero me parece más importante seguir desarrollando a más emprendedores que puedan ofrecer más empleos, que enfatizar una política de becas a ‘ninis’, porque finalmente cuánto tiempo los pueden sostener”.
Por lo anterior, indicó que los presupuestos deben estar ampliamente inclinados hacia mejorar la calidad de la educación, desde los niveles básicos hasta las universidades, y a reconsiderar el apoyo al campo, el cual registra una disminución importante para 2019 de acuerdo a su proyecto de presupuesto. “Los apoyos al campo son necesarios, porque hoy en día competir con nuestro vecino del norte en ciertos productos es muy difícil, pues allá el campo está altamente subvencionado y simplemente no somos competitivos ni utilizamos la misma tecnología, se requieren apoyos dirigidos en algunos casos para reconversión de cultivos y la tecnificación”.