El Instituto Estatal Electoral (IEE) se declaró listo para poner en marcha y garantizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el próximo domingo 2 de junio, tras el tercer y último simulacro efectuado ayer en torno a la elección de diputados locales y ayuntamientos.
El PREP, que por primera vez estará a cargo directo del IEE, es una herramienta informática de apoyo que permite conocer los resultados preliminares, pero no definitivos, de los comicios en cada demarcación. Lo anterior se logra mediante la digitalización y publicación de los datos asentados en las actas de escrutinio y cómputo que se llenan en las casillas; su contenido es sólo informativo y no vinculante.
Tras una explicación sobre el proceso técnico operativo del PREP en la sede del IEE, se realizó una prueba de digitalización y captura de actas de escrutinio para verificar la funcionalidad del sistema en condiciones similares a las de la jornada de votación dominical.
En el Centro de Captura y Verificación principal, que será el corazón operativo del PREP, se midió el procedimiento de verificación de las Actas PREP enviadas desde los Centros de Acopio y Transmisión de Datos de cada Consejo Distrital Electoral, revisando que los datos sean legibles para su captura y publicación. Este centro contará con:

· 8 personas encargadas de la operación del programa
· 35 personas encargadas de la captura y verificación
· 34 equipos de cómputo