Por: Hugo Morales Lozano

Cuando se habla de marketing digital, es común pensar solamente en redes sociales, sin embargo, no lo es todo, también entran los motores de búsqueda, plataformas de video, música en streaming… literalmente, todo aquello que necesite internet y tecnologías digitales en línea, con la posibilidad de promover productos y servicios.

Cuántas veces nos ha pasado que estamos navegando por redes sociales, viendo un video, escuchando música, leyendo un artículo… de repente, pum, te sale un anuncio, se puede decir que no lo esperabas, así que pasas el banner, esperas 5 segundos para omitirlo o lo escuchas completo para continuar con tu navegación. Puede que te resulte molesto en su momento, a todos nos ha pasado, pero esa publicidad cumplió con su objetivo: impactó en ti.

Y con impactar no me refiero a que se utilizó lenguaje de odio o discriminación, simplemente que tu cerebro registró una marca que no tenía hace unos segundos. Si te salió la publicidad de un restaurante, la próxima vez que comas fuera de casa, visitarás ese establecimiento, parece extraño, pero nuestro cerebro es poderoso, retiene información que no sabíamos que teníamos, vaya la redundancia, y este mismo efecto sucede con cualquier tipo de negocio, de eso se trata el “truco”.

La próxima vez que veas un anuncio en internet recuerda que el próximo podría ser uno de tu marca; para quienes vean videos en su teléfono, ofrece una buena experiencia audiovisual; para quienes ven los memes del momento en redes sociales, hazlos reír con uno tuyo (sin descuidar tu imagen); para quienes escuchan música, un spot que no corte su inspiración; para quienes leen artículos, un banner que los invite a desafiarse… el punto clave está en ser creativos con los medios, y aprovechar esa oportunidad, los algoritmos permiten segmentar adecuadamente los mensajes, llegar a las personas potencialmente interesadas, además de que todo se puede medir.

Ahora, antes de iniciar con la publicidad, es importante definir a qué tipo de público quieres llegar, edad, género, necesidades, hábitos… porque suele ser común que los negocios apuesten por todas las redes sociales y plataformas habidas y por ver, con la intención de “llegar a más gente”, pero eso es una vil mentira, claro que puedes usar dos o más para tu operación, pero en cada una hay diferentes tipos de audiencia, y se puede ser efectivo si utilizas pocas a tu favor.

Recuerda que el mundo ya no se mueve por lo que vendes, sino por cómo se sienten contigo, antes podías decir que ofrecías y te compraban, ahora hay que decir por qué deberían comprarte. Un anuncio básico cualquiera lo hace, uno extraordinario sólo quienes pensamos afuera de la caja.

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