La Noticia:

El plan del Reino Unido para enviar a Ruanda a los inmigrantes indocumentados superó su último obstáculo… (bbc.com).

Comentario:

Después de meses de debates y discusiones, el Parlamento británico aprobó una ley que declara al país centroafricano “seguro” y por lo tanto podrá enviar allá a solicitantes de asilo y extranjeros que hubieran llegado al país ilegalmente. El primer ministro británico Rishi Sunak declaró que la ley ayudará contra el problema de la inmigración porque disuadirá a personas vulnerables de intentar llegar al país. ¿En qué consiste la ley Ruanda? ¿Se puede aplicar a otros países? ¿Es Ruanda efectivamente un país “seguro”?

La ley consiste en que el Reino Unido podrá enviar a todos los solicitantes de asilo desde el 2022, a un país certificado, en este caso por el propio Parlamento británico, como “seguro” para que esperen ahí la resolución de la petición de asilo. Curiosamente, aunque la respuesta fuera positiva para el asilo, la persona igual tendría que quedarse en Ruanda. Imaginemos recibir la carta con la respuesta: “¡Felicidades! Su solicitud de asilo al Reino Unido ha sido aprobada. Por lo tanto, puede quedarse en Ruanda.”

Es claro que el Reino Unido desea liberarse de la inmigración (fue uno de los principales motivos por lo que abandonó la Unión Europea, para no recibir una cuota de los migrantes que llegan a España, Italia y Grecia desde África) y encontró este mecanismo. Pagar una cuota a Ruanda, alrededor de 150 millones de dólares anuales, y que este país trate como refugiados a los migrantes.

¿Por qué Ruanda? ¿Es “seguro”? Recordemos que en la década de los noventa Ruanda sufrió una sangrienta guerra étnica cuando los “hutu” en el poder asesinaron a cientos de miles de “tutsi.” Cuando se restableció la paz, los sobrevivientes trabajaron para mejorar las condiciones y la economía del país. A primera vista, al menos la capital, parece limpia y próspera. Lo que no queda muy claro es si funciona la democracia. El actual presidente ya lleva tres términos en el poder y las últimas elecciones las ganó con el 99% de la votación. Algunos habitantes se quejan de que el gobierno es muy autoritario. Así que no está del todo claro que sea “seguro.”

El caso es que atrajo la atención del Reino Unido y llegaron a un acuerdo. Por cierto, el Reino Unido busca a otros países para aplicar el mismo plan. Parece que Costa Rica ya se negó, pero busca a otros países de América y/o África.

¿Podrán seguir la idea otros países en Europa y América? Estados Unidos usa a México como país “seguro,” pero los migrantes muchas veces intentan recruzar la frontera. Mandarlos a Ruanda alejaría a los solicitantes de la tentación de saltar el muro. ¿Qué país podría usar Estados Unidos? ¿Australia? ¿Nueva Zelanda? De allá sería complicado que regresaran los migrantes. En fin, Reino Unido está sentando un precedente importante en cuanto al problema de la migración. ¿Quién será el primero en imitarlo?

Sergio Alonso Méndez posee un doctorado en Negocios Internacionales por parte de la Universidad de Texas

salonsomendez@gmail.com