Mircea Mazilu

El 23 de abril se cumplen 101 años de la proclamación del Plan de Agua Prieta, un manifiesto que desconocía el gobierno de Venustiano Carranza y pretendía nombrar un presidente provisional que se encargara de convocar nuevas elecciones. Asimismo, este documento de 1920 trajo como consecuencia el movimiento armado conocido como la Revolución de Agua Prieta y el asesinato de Carranza, el 21 de mayo de aquel mismo año.
Venustiano Carranza había ocupado el puesto de encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914 y de presidente de la República a partir del 1 de mayo de 1917. El mandato de Carranza se caracterizó por la enemistad entre éste y diferentes líderes revolucionarios. Uno de ellos era Álvaro Obregón, quien había decidido convertirse en presidente del país en las elecciones de 1920. No obstante, Carranza había escogido como su sucesor a Ignacio Bonillas, lo que provocó el descontento de Obregón y del así denominado Grupo Sonora, del cual formaban parte también Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles.
Este grupo se reunió en la ciudad sonorense de Agua Prieta para promulgar el plan del mismo nombre, el cual fue redactado por Gilberto Valenzuela y Luis L. León, y proclamado solemnemente por Calles el 23 de abril de 1920. Dicho plan tenía por objetivo, entre otras cosas, desconocer el gobierno de don Venustiano, constituir un Ejército Liberal Constitucionalista y nombrar un presidente provisional que se encargara de convocar nuevas elecciones.
El Plan de Agua Prieta trajo como consecuencia sublevaciones en contra de Carranza, las cuales brotaron a lo largo del país y dieron lugar al movimiento conocido como la Revolución de Agua Prieta. Ante esta situación, don Venustiano se vio forzado a trasladar su gabinete desde la Ciudad de México al estado de Veracruz. Sin embargo, fue asesinado durante su partida en la localidad de Tlaxcalantongo, Puebla, el 21 de mayo de 1920.
El triunfo de los sonorenses sobre Carranza trajo como resultado su dominio en el gobierno nacional durante los siguientes años. Adolfo de la Huerta se convirtió en presidente provisional entre junio y noviembre de 1920; Álvaro Obregón gobernó el país durante el lapso 1920 a 1924; y Plutarco Elías Calles dirigió el país entre 1924 y 1928 y tuvo amplia influencia en la política nacional durante el período conocido como el Maximato (1928-1934).

mircea.mazilu@hotmail.com <mailto:mircea.mazilu@hotmail.com>