El Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes en voz de su presidente, Roberto Velasco Hirschberg, calificó de adecuadas las medidas del Decreto dadas a conocer por el Ejecutivo del Estado, a fin de mitigar la alta tasa de contagios por COVID entre la población.
El especialista afirmó que si bien la cepa de Ómicron no es tan agresiva, de acuerdo con lo señalado por varios expertos en muchos países, es muy contagiosa, entonces el que esto suceda, puede hacer que sobresature de golpe los hospitales, además de reiterar que la población que está con riesgos mayores es la de 60 años en adelante y sobre todo si tiene comorbilidades. “Esta cepa no va a matar a tanta gente, eso es definitivo, pero sí hay que ir regulando su velocidad de contagio con medidas como las anunciadas por el mandatario estatal”.
Enfatizó que esto va a suceder en las próximas 2 o 3 semanas en que se va a alcanzar el pico máximo de la variante Ómicron en la entidad y luego va a empezar a disminuir, por lo que estas medidas las dirigió el gobernador Martín Orozco Sandoval principalmente al sector empresarial y económico para que lo entiendan de esa manera. “Hay muchas críticas negativas y otras positivas, pero creemos que es una medida acertada, que se debe seguir y que va a ser por corto tiempo. Espero que tengamos un regreso a la normalidad con precauciones, que haya Feria, que haya lo que siempre ha habido para que la gente tenga su trabajo y el esparcimiento normal”.
En materia educativa, Velasco Hirschberg también aplaudió el aplazamiento de las clases presenciales, sustituidas por la modalidad virtual entre los alumnos, ya que será en bien de la salud pública de los niños, jóvenes y en general de toda la población. “Hay que frenarnos un poquito, ya aguantamos todo este tiempo, ya habían regresado a clases los alumnos y luego se desacostumbraron, ya se estaban acostumbrando y se van a volver a acostumbrar a dormir tarde y a levantarse tarde, pero todo por su bien”.
Finalmente, volvió a hacer un llamado a la población en general a seguirse cuidando y aplicar las medidas universales del uso del cubrebocas, guardar la sana distancia y el lavado constante de manos.

¡Participa con tu opinión!