En Av. Aguascalientes hay varios puntos que practicamente son imposibles de cruzar, un ejemplo es jusnto frente al panteón donde los deudos batallan para visitar a sus difuntos

Para el Colegio de Urbanistas del Estado la prioridad en la movilidad tiene que ser el peatón. Su presidente, Misael Herrera Rodríguez llamó al Gobierno Estatal y a los Municipios a trabajar en lo que a cada quien le compete en dicho tema sin pretender abarcar más de lo que les toca.
El especialista comentó que para el Colegio de Urbanistas se tendría que trabajar en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Aguascalientes en el diseño de calles y avenidas. Recordó que el Municipio tiene dos años que sacó programas de movilidad y recientemente hubo otra adecuación para asentarlo todavía más en esquemas muy particulares y sus programas están enfocados 100% al peatón.
Indicó que en 2021 salió una Norma Oficial Mexicana de Espacios Públicos de carácter federal, la cual busca que los tres niveles de Gobierno hablen el mismo idioma para bajar planes y programas. “Por eso cuando vemos el Programa de Desarrollo Estatal, dentro de sus 5 ejes, en el tercer punto manejan al peatón y el Municipio no, pone en la pirámide de prioridades al peatón”.
Por lo anterior, dijo que en el diseño de calles y avenidas se debe seguir privilegiando al peatón por encima de los vehículos, por lo que es importante que trabajen en ello el Gobierno del Estado y el Municipio y que tanto uno como el otro, no excedan sus facultades.
Afirmó que en la toma de decisiones en cuanto al diseño de vialidades, tanto el Gobierno Estatal y los Municipios invitan a todos los colegios y a la Cámara de la Construcción a participar en los Comités para emitir sus puntos de vista cuando se autorizan fraccionamientos, se cambian vialidades, secciones y trazos para dar sus opiniones, pero también mientras no regulen o marquen bien iniciativas o reglamentos para darles un espacio al peatón y a los transportes no motorizados, los desarrolladores se van con lo mínimo.
Finalmente, consideró que el Programa de Movilidad se debería de enfocar al Transporte Publico por parte de la Coordinación de Movilidad y el Municipio ver las particularidades del peatón, de conectar espacios públicos, facilitar accesos para que haya realmente una accesibilidad universal.

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