El camposanto de Nuestra Señora de Guadalupe en Asientos, es uno de los más antiguos de Aguascalientes que se conserva hasta la actualidad, como uno de los pocos panteones novohispanos que ha sobrevivido hasta nuestros días, destacó el delegado de Centro INAH, Héctor Castanedo Quirarte.

En entrevista para El Heraldo, el funcionario federal indicó que al ser Asientos un pueblo minero, tuvo sus orígenes desde el siglo XVI. Sin embargo, fue hasta a principios del siglo XVIII cuando oficialmente fue fundado como un “Real Minero”, dedicado a la explotación de minas que tuvo dentro de sus advocaciones religiosas principales a la Virgen de la Merced, a San Antonio de Padua, el Señor del Tepozán, y a Nuestra Señora de Belén.

EL FANTASMA DEL CÓLERA. A mediados del siglo XVIII en las orillas del Real y pasando el arroyo que lo delimitaba hacia el norte, se erigió el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y -como era costumbre- a su alrededor fue construido el panteón. Al poco tiempo y debido a una epidemia de cólera que azotó Asientos, infinidad de cadáveres fueron inhumados en él.

Apuntó que arquitectónicamente el cementerio se compone de patios con piso de tierra, que albergan tumbas o túmulos funerarios, mientras que en sus márgenes hay una serie de gavetas que ayudan a circular los patios y sirve para entierros a ras de suelo.

ARTES FUNERARIAS. Dicho lugar cuenta también con un antiguo osario, así como con una cripta especial, dedicada a la sepultura de los antiguos capellanes del santuario, es decir, sacerdotes destinados a la atención espiritual del templo de Guadalupe. En honor a ellos, y a las afueras de la mencionada cripta, aún se pueden observar pinturas decorativas alusivas a la muerte, acompañadas de poemas y versos en las que se menciona lo efímero de la vida humana.

Castanedo Quirarte señaló que aunque existen partes del cementerio original que desaparecieron y desde hace años, no se inhuman restos en dicho lugar, el panteón se ha consolidado como una joya novohispana que hace de Asientos un lugar mágico que vale la pena conocer.