El 2020 dejó a miles de aficionados sin la oportunidad de ver a sus equipos preferidos en los tres grandes deportes que tiene Aguascalientes al menos en el ámbito profesional. Necaxa, aunque sí tuvo un segundo semestre activo se quedó a medio torneo durante la primera mitad del año mientras que los Rieleros de plano no pudieron realizar ni un partido, Panteras sí logró disputar su temporada que fue recortada y a puerta cerrada. Para este 2021 que está a la vuelta de la esquina parece que todo mejorará tanto para las instituciones como para los aficionados que podrían reunirse si las condiciones mejoran y se adaptan medidas sanitarias estrictas en los estadios.
Los primeros que tendrán chance de volver a la cancha serán los Rayos de Necaxa, el GUARD1ANES 2021 comienza a principios de enero en lo que serán 17 partidos de temporada regular más el repechaje y la liguilla. El Victoria abrió sus puertas en un partido después de la pandemia y podría volver a intentarlo siempre y cuando la liga en conjunto con el gobierno del estado lo permitan. De momento son los únicos que tienen al cien por ciento seguro regresar a la competencia, pero si será con afición o no es un misterio que se resolverá conforme pasen los meses o lleguen más vacunas al país.
Los siguientes en la fila son los Rieleros que tienen programado volver al diamante tras un año de ausencia el próximo mes de mayo. La Liga Mexicana de Beisbol anunció que serán solo 66 partidos de temporada regular los que haya en el calendario 2021 para después entrar a postemporada. El Riel probablemente esté iniciando sus entrenamientos de primavera en marzo, después en abril algunos partidos de pretemporada con la mira a iniciar de lleno la actividad en mayo. Al igual que en el futbol no se conoce si los aficionados podrán entrar a los diferentes parques, todo quedará en jurisdicción de la liga. Por los tiempos parece un poco más probable que la afición vuelva al diamante al menos en una forma controlada tratando de que la afición acceda en cierto porcentaje en las capacidades de los estadios.
Por último, Panteras tiene el panorama más alentador en cuestión de posibilidades de afición en las gradas. La Liga Nacional de Baloncesto Profesional iniciaría en septiembre, con fecha todavía por confirmar. Al faltar todavía 9 meses para hacer su aparición el cuadro felino tiene más probabilidades de que la pandemia se haya controlado y el proceso de vacunación acelerado para volver a una cierta normalidad. Los trabajos de pretemporada comenzarían en agosto para luego arrancar con la actividad en septiembre.
Lo que es una realidad es que los tres grandes de Aguascalientes sufrieron un golpe económico importante con la cancelación de torneos y la falta de gente en sus estadios, pero miran hacia el 2021 con la esperanza de que sea una etapa de recuperación y reencuentros que hagan al deporte una actividad principal nuevamente como lo ha venido siendo desde hace muchos años.