Se mantendrán las lluvias aisladas y leves en el territorio de Aguascalientes para esta semana, derivado de la entrada de humedad del Pacífico y el Golfo de México, aunado al Frente Frío número 2 que generarán precipitaciones en gran parte del país, destacó el director de la Comisión Nacional del Agua, Octavio Cárdenas Denham.

En entrevista para El Heraldo, comentó que el pronóstico de lluvias se mantiene para la mayor parte del estado, provocado por una zona de inestabilidad que se está formando en la parte sur del país, en la zona de Guerrero, lo que generará precipitaciones importantes sobre todo en el centro de México, aunado al segundo Frente Frío de la temporada, que se ubica en la zona de la frontera norte y el Golfo.

“Más que el Frente Frío genere un descenso de temperaturas, lo que genera es condensación de los bancos de humedad que van a andar rondando el país, por eso se genera el tema de la lluvia. La humedad del Pacífico y Atlántico es lo que nos da como resultado las lluvias, en la parte centro del país”.

Asimismo, señaló que la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones será del 40% por la tarde-noche en los tres primeros días de la semana, pero a partir del jueves aumentará hasta en un 60% con lluvias aisladas y leves que no superarán los 20 milímetros en la zona urbana. En cuanto a las temperaturas, indicó que las máximas rondarán entre los 25 a los 27 grados y las mínimas oscilarán de los 11 a los 13 grados.

En lo referente al acumulado mensual de septiembre, Cárdenas Denham estableció que prácticamente con las precipitaciones del pasado sábado se llegó al 100%, y en cuanto al promedio anual, éste ya se rebasó y se encuentra en un 116%, por lo que las lluvias que se registren en esta semana, van a ser de completa ganancia para la entidad.