El ser humano por naturaleza es un ser competitivo que tiene la necesidad de demostrar que es superior a otro ser humano en diversas actividades. Esto es probado ya que se tiene conocido que desde el año 776 antes de Cristo comenzaron los Juegos Olímpicos que tuvieron sus primeros pasos en Olimpia, Grecia. Estos juegos servían para dar una pausa a los conflictos que tenían diversas ciudades o estados y fue usado también como una medida de tiempo.
En estos juegos se realizaban diferentes eventos deportivos como combates o carreras de cuadrigas además de pentatlón que tenía salto de longitud, lanzamiento de disco, jabalina, carrera pedestre, lucha y ecuestre entre las disciplinas. Estos serían los primeros esbozos de lo que se convertiría en el evento más importante del deporte a nivel mundial, pero pasarían cientos de años antes de que se pudieran concretar unos juegos con la participación de varios países. Entre los años 1600 y 1800 países como Reino Unido o Grecia intentaron hacer realidad este sueño, pero terminaban siendo competencias locales o con pocos países participando.
Fue hasta finales de los 1800 que se creó el Comité Olímpico Internacional que en su inicio fue conformado por Argentina, Austria-Bohemia, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Gracia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia y Suecia dando el primer paso rumbo a Atenas 1896 que sería la primera edición de los Juegos Olímpicos Modernos. En esta primera edición de la justa olímpica, los deportes que participaron fueron atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro que fue de rifle y pistola. En la ceremonia inaugural el rey Jorge aseguró que todos los juegos debían ser en Atenas, pero esto obviamente no pasó.
En la primera edición de los Olímpicos participaron 14 países que fueron Alemania, Australia, Austria, Bulgaria, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Hungría, Grecia, Italia, Reino Unido, Suecia y Suiza teniendo como país ganador a Estados Unidos que tuvo un total de 20 preseas de las cuales fueron 11 de oro colocándose como el mejor país seguido de los anfitriones, Gracia que aunque sumaron la mayor cantidad de medallas totales con 47 tuvieron 10 oros lo que causó su subcampeonato en el medallero. Así fue como arrancó la historia de los Juegos Olímpicos que se convertirían en un evento cultural y deportivo con la intención de unir al mundo a través de competencias físicas que les dieran oportunidad a los atletas de competir ante los mejores del mundo en sus disciplinas y poco a poco tanto los países participantes como las disciplinas fueron aumentando con el paso de los años.