Con el uso operativo diario de tres mil equipos de cómputo y el funcionamiento de Portales de Pago, de trámites y servicios en línea disponibles para la ciudadanía, la Coordinación del Gobierno Digital del Municipio de Aguascalientes respalda, día a día, la información que se mueve por todos los sistemas para tenerla actualizada en diferentes medios de almacenamiento.

Cada ejercicio fiscal, el municipio capital invierte alrededor de un millón de pesos para cumplir con todas las políticas de respaldo y de actualización de los equipos con software de antivirus y otra licencia denominada Cortafuegos, que se actualiza de modo permanente sobre las nuevas amenazas digitales conocidas y hackeos, informó el coordinador Ramiro Pedroza Márquez.

Indicó que la información diaria se almacena en discos duros, o bien en medios externos, que son cintas de respaldo que se encuentran fuera de los equipos, y en ellos se guardan los datos según se disponga de hasta cinco o seis versiones hacia atrás, según se considere conveniente, de acuerdo con las necesidades vigentes.

En el tema de seguridad digital, admitió que, lamentablemente, no se puede garantizar un porcentaje del 100%, pero sí en un alto margen de protección, de acuerdo con la aplicación de políticas y normativas disponibles en el Ayuntamiento de Aguascalientes.

El coordinador de Gobierno Digital detalló que este tema de seguridad no depende únicamente de la actualización de licencias en los equipos y políticas de respaldo, sino que se requiere también de personal capacitado y atento de todos los procesos que deben observarse y realizarse cada día.

Respecto a los Portales de Pago, comentó que los ciudadanos deben saber que, en cada transacción electrónica que hacen con tarjetas de crédito o débito, cuentan con una certificación de seguridad bancaria; es decir, cuando se entra a una página digital, debe observarse que tenga un candado cerrado en el lado izquierdo de la barra del navegador.

Si la persona le da doble click en el candado, saldrá la información que tiene un certificado de seguridad bancaria; o sea, que una entidad tercera revisa las transacciones en el portal municipal y, por esa razón, es una página segura para que las personas hagan sus operaciones electrónicas, finalizó.