Fernanda Tapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Si estás pensando en adquirir un auto, y tienes suficiente liquidez, este es el momento ideal.

Tras dos meses cerradas y una caída en ventas del 60 por ciento en mayo, las agencias de automóviles tienen un exceso de inventario del 2019 que necesitan vender, por lo que es posible encontrar buenos descuentos, y plazos de financiamiento accesible.

“Habrá que aprovechar una coyuntura que se está dando en el sentido de que los distribuidores en esta época están desplazando los vehículos modelo 2019 que les quedan para dar entrada a los 2020 que ya tienen en piso, entonces es por ello que varias marcas ofrecen diferentes incentivos” señaló Jorge Rodríguez López, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices (AMDA) en Jalisco.

Estos incentivos incluyen promociones como compre ahora y empiece a pagar en tres o cuatro meses, cero por ciento en comisión de apertura en operaciones a crédito, seguro gratis, servicios de mantenimiento sin costos o cero gastos por cuestiones de empacamiento y gestorías, detalló.

A esto se suma que las bajas tasas de interés han generado financiamiento accesible, por lo que también es un buen momento para solicitar un crédito automotriz, señaló Benjamín Villanueva, Consejero del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (IMEF) en Guadalajara.
.
“Precisamente por el tema del Covid-19, con todos los beneficios que tanto el Banco de México a través de las constantes reducciones de las tasas de referencia, y por supuesto que esto impactado en los bancos o en las financieras genera un ambiente propicio para el adquirir créditos a una tasa bastante razonable” detalló.

En cuanto a la búsqueda, las agencias de autos en Jalisco están abiertas desde el 1 de junio, con todos los protocolos sanitarios que marca la autoridad estatal para dar confianza a sus clientes, pero si no deseas recorrerlas también puedes encontrar suficiente información en línea para completar tu compra.

“A través de las páginas de cada marca, de cada distribuidor y sobretodo facilitando la venta, esto es el demostrar los vehículos a domicilio, el ofrecer no nada más el servicio de ventas, el servicio de taller, el servicio de reparación a domicilio, y a través de plataformas (de redes sociales). Es una mecánica que los tiempos que hemos vivido por cuestión de la pandemia ha obligado a la red de distribuidores a cambiar sus hábitos de venta” indicó Rodríguez.

Para hacer una buena compra recomienda definir qué tipo de vehículo se necesita y cuál es el uso que se le dará, antes de comenzar la búsqueda, para que la selección de modelos responda a sus necesidades específicas.

Después será necesario hacer una comparativa de los modelos seleccionados y evaluar las ventajas de cada uno.

“Los canales digitales ofrecen toda la facilidad para hacer comparativas de fichas técnicas de los vehículos de cada segmento en cada marca, () e inclusive puede solicitar pruebas de manejo que también se ofrecen a domicilio” destacó.

Si se va a solicitar un crédito habrá que comparar las opciones que ofrecen las financieras de las marcas y las instituciones bancarias para encontrar las mejores condiciones. Villanueva sugiere buscar ante todo una tasa fija, para evitar que la deuda crezca en el futuro.

“Evidentemente las agencias de coches o los distribuidores automotrices tienen inclusive dependiendo de la marca sus propias financieras y es mucho más práctico, mucho más ágil el tramitar un crédito interno() sin embargo si tienes la opción de ir con tu ejecutivo bancario () yo sí recomendaría hacer una comparativa de las dos” afirmó.

Agregó que la inversión en un auto debe ser estratégica, y bien meditada, especialmente en un panorama económico complejo como el actual, por lo que recomendó evaluar las fuentes de financiamiento que se tienen y garantizar que a largo plazo se tendrá la liquidez necesaria para pagar las mensualidades.