El martes de la semana que empieza serán aplicadas las primeras cinco mil vacunas anti-COVID Pfizer, dirigidas a personas mayores de 60 años de edad y se dará preferencia a quienes su primer apellido comience con la letra A, según fue el acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Bienestar en la entidad, dio a conocer el titular del ISSEA, Miguel Ángel Piza Jiménez.

Serán cuatro centros de vacunación por lo pronto, en los que se dispondrá de entre 1,300 y 1,500 vacunas como máximo en cada uno de ellos, mismos que serán instalados en cada punto cardinal; al oriente en el Centro Deportivo Pintores Mexicanos; al sur en el área de la velaría del estacionamiento del IV Centenario; al poniente en la Megavelaria del Foro de las Estrellas, en Las Flores; y al norte en el campus principal de la UAA.

PODRÍAN SER MÁS. Si bien la estrategia de vacunación para las primeras cinco mil vacunas se ha dado, se espera que conforme arriben más dosis a la entidad, se abran nuevos centros de inoculación, que en su momento serán dados a conocer en su ubicación, la intención era esperar a que hubiera una mayor cantidad para comenzar con el proceso de vacunación, pero como desde nivel central se dijo que no podrían ser guardadas, sino aplicadas de inmediato, es que se empezará con esas.

LA LOGÍSTICA. Ante la posibilidad que como en otros municipios, lleguen adultos mayores de 60 años en busca de la inoculación cuyo apellido no empiece con la letra “A” como es lo sugerido, y que no se podrá negar su aplicación, es que se colocarán lonas anunciando que son pocas las vacunas que estarán disponibles para ese día, en que se espera terminar el proceso de vacunación en pocas horas.

Las fichas para de la vacunación serán repartidas a partir de las 8:00 de la mañana y se estima que la aplicación comenzará alrededor de las 9:00, y en no más de cuatro horas terminar, por lo que se pedirá la comprensión de la gente que no haya alcanzado turno, que se retire porque en definitiva sólo se tendrá esa cantidad del biológico, así que aunque la fila se extienda, no se podrá atender a más de lo que se tiene esperado, “tenemos la limitante de la cantidad de vacunas”.

Por parte del Gobierno del Estado se colocarán algunas lonas de sombra, habrá agua para repartir entre los asistentes y alguna colación, además de instalar baños donde sean necesarios.

YA SON MÁS DE 50 MIL. Piza Jiménez dio a conocer que a la fecha han sido aplicadas más de 50 mil dosis de vacuna anti-COVID en todo el estado, 34 mil han sido para adultos mayores y 14 mil 400 entre el personal de salud.