Ante la proximidad del reinicio a clases del 20 al 30 de abril, el Instituto de Educación de Aguascalientes ya cuenta con la estrategia para la segunda etapa del aislamiento productivo a distancia, impulsada desde la SEP, con dos vertientes relacionadas con el uso del internet y dispositivos móviles a través de la plataforma Google Classroom y por medio de la televisión abierta.

Lourdes Carmona Aguiñaga, directora de Servicios Educativos, informó que en las dos próximas semanas se estarán impartiendo los contenidos fundamentales del tercer periodo de evaluación del ciclo escolar 2019-2020, esto significa que la enseñanza no será asignatura por asignatura, sino que transversalmente se irán adquiriendo los diferentes conocimientos.
Por medio de la plataforma Google Classroom, los maestros podrán diseñar sus cursos y hacerlos llegar a sus estudiantes, quienes a su vez subirán sus productos educativos a ese instrumento para que puedan ser revisadas, calificadas y retroalimentadas.

Adicionalmente, dijo que esta plataforma permitirá capacitar a los maestros para el uso de esta herramienta y desarrollar sus estrategias para la enseñanza a distancia.

Otra de las vertientes es la enseñanza de los contenidos fundamentales a través de la televisión abierta con el Canal 11 e Ingenio TV, mediante ellos se trasmitirán los programas para que los estudiantes los trabajen desde casa y los profesores les estarán diciendo a los padres de familia y/o estudiantes la manera en cómo regresarán sus productos de estudio.

En Canal 11 se trasmitirán los contenidos fundamentales para preescolar y primaria: de 7:00 a 9:00 am será la programación de preescolar, se abordarán todos los campos formativos y habrá actividades para la activación física. Para primaria, de 9:00 a 10:00 am será para los estudiantes de primero y segundo grado; de 10:00 a 11:00 am para tercero y cuarto grado, y de 11:00 a 12:00 pm para quinto y sexto grado.

Al terminar esta programación habrá una actividad para realizar en familia como ver una película, un concierto o ir al museo. Después de eso se volverá a repetir toda la programación.

En el caso de los estudiantes de la secundaria, el canal será Ingenio TV y el horario será de 8:00 a 9:30 am para primer grado; de 9:30 a 11:00 am para segundo grado y de 11:00 a 12:30 pm para el tercer grado. Habrá activación física y actividades culturales, y se repetirá la programación.