En Aguascalientes se encuentran en espera de un trasplante de riñón 130 pacientes; mientras que a nivel nacional la lista es de 23 mil 459 personas que requieren de diversos órganos para mejorar su calidad de vida, e incluso para seguir viviendo.

Desde marzo pasado que inició la Pandemia, el Hospital Hidalgo se vio obligado a suspender este tipo de cirugías, pero el lunes reiniciará el servicio.

En los últimos cinco años, en el Hidalgo se han hecho 418 trasplantes de riñón. Aquí el histórico: en el 2015 se realizaron 65; 2016, 61; 2017, 78; 2018, 92; 2019, 76; y 2020, 23 trasplantes, realizados antes de la crisis sanitaria.

El nosocomio reanuda este servicio, para conmemorar el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra precisamente hoy, 26 de septiembre.

Con datos del Registro Nacional de Trasplantes, de los 23 mil 459 pacientes en lista de espera, a nivel nacional, el desglose es el siguiente: 17 mil 392 personas esperan un trasplante de riñón (incluidos los 130 de nuestra entidad); 5 mil 688, una córnea; 311, un hígado; 52, un corazón; cinco, un pulmón; cinco requieren trasplante de páncreas; y una persona, de corazón y pulmón.

Cabe destacar que en el estado no hay lista de espera de córneas, y se tiene la capacidad para atender oportunamente la demanda local.

Se cuenta con un Consejo Estatal de Trasplantes que se encarga de promover, apoyar y coordinar las estrategias y programas, para la disposición de órganos y tejidos de seres humanos, con fines terapéuticos, así como vigilar la asignación de éstos, de conformidad con las disposiciones legales aplicables, y evitar privilegios.

En nuestro estado sólo se realizan trasplantes de córneas y riñón, de ahí que las personas que necesitan un órgano diferente, su médico tratante debe inscribirlos en el Registro Nacional de Trasplantes.