El precio del limón permanecerá en las nubes al menos hasta mediados de mayo, luego de que la producción ha caído drásticamente en todo el país, aunado a la gran demanda que existe del cítrico.

El presidente de productores de limón en Calvillo, José Luis Gallegos, precisó que el problema del encarecimiento del kilogramo de limón se vio reflejado por las condiciones climatológicas, pues si bien dijo, el 2021 fue un año de constantes lluvias en el país, éstas comenzaron tarde afectando la producción del mismo.

Actualmente, el precio del cítrico se encuentra hasta en 40 pesos al mayoreo, sin embargo, al menudeo el precio ha superado los 60 pesos, lo que afecta severamente la economía de las familias. Esos precios, equivalen a un aumento hasta del 500%, siendo el mayor precio reportado desde hace seis años.

Agregó que el limón comenzó a encarecer a mediados de diciembre, situación que incluso podría empeorar aun más, siempre y cuando el mercado no disminuya. El municipio de Calvillo aportará una producción de 350 hectáreas de limón, de las cuales al menos el 10% de ellas ya están listas para su venta.

Finalmente, Luis Gallegos dijo que el vender a esos precios el limón, no necesariamente es positivo para los productores, quienes al final le han tenido que hacer frente a los insumos utilizados para el campo, entre ellos los fertilizantes, los cuales también han tenido encarecimiento hasta del 100%.

Así lo dijo:

“El precio del limón podría aumentar aún más, existe mucha demanda y a eso obedece el precio elevado. El año pasado por estas mismas fechas también se había encarecido, pero no de esta manera. Es el precio más alto desde el 2016”, concluyó.

José Luis Gallegos. Presidente de Productores de Limón en Calvillo.

¡Participa con tu opinión!