Entre el 80 y 90% del sector económico se ha reactivado en Aguascalientes. Si bien algunos giros enfrentan déficit en su materia prima, como es el sector automotriz, en general el ritmo de recuperación va creciendo, aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, tras presenciar el avance en la jornada especial de vacunación anti-COVID a 15 mil trabajadores de la industria en la entidad.
En entrevista, el gobernador refirió que Aguascalientes es el segundo estado del país donde se llevó a cabo la vacunación directamente a la industria. La primera fue Cuernavaca, también en la planta Nissan, y refirió que los gobiernos de los estados que son parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, entre ellos San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro, han solicitado orientación para aplicar el mismo modelo de vacunación en sus entidades.
Destacó la voluntad mostrada por el Gobierno Federal, que abrió la posibilidad de poner en marcha la jornada especial de vacunación, pues fue considerada fundamental para cubrir a la fuerza laboral de la entidad y, de esta manera, mantener el equilibrio entre la salud y la economía.
El libramiento no se detiene
En otro orden de ideas, Orozco Sandoval resaltó que el libramiento carretero poniente no se detendrá, pues, en esta administración, se logró desempantanar el proyecto, que estuvo parado por tres sexenios, “como estuvo el Hospital Hidalgo y otros que, por falta de voluntad política e incluso corrupción, no se hacían”.
En este caso, indicó que esta obra quedará concluida como lo marca el acuerdo verbal, que es antes de que termine este año, aunque el contrato indica que el plazo es hasta abril de 2022; no obstante lo anterior, está claro que este proyecto “no se tambalea absolutamente nada”.
Y si acaso hay conflictos laborales, es tema entre la empresa y los trabajadores, situaciones que ya han resuelto. “Cualquier problema que se presente se puede solucionar jurídicamente o hasta con acuerdos económicos, pero no vamos a arriesgar un proyecto tan necesario”, insistió el mandatario.

¡Ya cuídate!
Recuerda las medidas de prevención en: https://wwwaguascalientes.gob.mx/coronavirus/
Reportes ciudadanos: línea 911