‘EL JULI’, corta solitaria y meritoria oreja

Por FRANCISCO VARGAS M.

Se realizó la Sexta Corrida del Serial Taurino 2022 la tarde del 25 de abril del 2022, en el ‘Día Principal de Feria’, festejando a San Marcos, donde el matador madrileño y figura Julián López, ‘El Juli’, cortó la única oreja del festejo. Por su parte, Leo Valadez no tocó pelo al no redondear su segunda faena con la espada; mientras que el también joven aguascalentense Miguel Aguilar, tuvo una actuación de entrega y enorme disposición.
Realizado el paseíllo, se rindió un merecido homenaje a la enfermera Conchita, por sus varios años en el Servicio Médico de las plazas de esta ciudad, recibiendo un reconocimiento.
Ante casi tres cuartos de entrada en la Plaza Monumental, se jugó un encierro de la ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, de buena presencia y que cumplió en varas. Primero, obediente defendiéndose; segundo, con ciertas complicaciones; tercero, huidizo y rajado; cuarto, parado y tardo; quinto, con recorrido; y sexto, cortó volviendo en un palmo de terreno.
JULIÁN LÓPEZ “EL JULI” (Verde Olivo y Oro)
“Gran Líder” fue su primer toro al que lanceó con verónicas a pies juntos, llevando muy abajo los vuelos del capote, jugando los brazos, cerrando con torería, quitando de manera vistosa por chicuelinas y abrochando con media. En banderillas, se desmonteró Gustavo Campos. Por bajo, inició su faena, continuando con series por ambos lados, con pases de buen trazo templados ante un toro obediente, que echaba la manos por delante, y un tanto violento, acortó la distancia para robarle meritorios pases, intercalando adornos como dosantinas y cambio de mano por delante, dejando una estocada entera contraria para ser premiado con una merecida oreja.
Su segundo fue “Triunfador”, con el que abrevió con capa, mientras que con muleta se pegó un arrimón ante un toro parado, sacando pases a un astado que poco ofreció. Dos pinchazos y un golpe de descabello escuchando palmas de aliento.
LEO VALADEZ (Nazareno y Oro)
Al “Confidente” lo recibió de hinojos rodillas en tierra y verónicas armoniosas. A petición del respetable, cubrió el segundo tercio. Con muleta con un toro no fácil, que tuvo varios matices, estuvo con empeño, robándole muletazos por demás meritorios. Pinchazo y estocada que surtió efectos, retirándose en silencio.
Al “Idolatrado” lo recibió con una larga cambiada cerrada en tablas, intercalando vistosas caleserinas en los medios, quitando de manera lucida por crinolinas y zapaopinas, cerrando con una de rodillas en tierra. A petición del público, cubrió el tercio de banderillas, invitando a Fermín Quirós. Ya con muleta, se ubicó en el centro del ruedo, para iniciar rodillas en tierra por la espalda, derechazos y una ajustadísima arrucina, siguiendo con una faena por ambos lados, vibrante y emocionante, de gran proyección, todo acompañado entre las notas de la Pelea de Gallos, sin redondear por pinchar en varias ocasiones, retirándose entre palmas de aliento.
MIGUEL AGUILAR (Blanco y Oro)
Al “Prodigioso” lo recibió con una larga cambiada, dos verónicas y bregó para fijarlo, quitando por chicuelinas con ritmo. Retiró de manera lucida por vistosas saltilleras. En lo que toca con muleta, con un toro que le faltó fuerza, pero tenía nobleza, trazó un trasteo de gran entrega, sacando pases meritorios al toro que terminó huidizo y rajado, pasaportándolo de estocada entera, escuchando palmas.
Con el cierra plaza “Señorón”, un toro de embestidas cortas se la jugó en todo momento, poniéndose muy cerca de los pitones, arrancándole prácticamente los pases, teniendo petición de oreja que no le fue concedida para retirarse entre palmas. (pacovargas_@hotmail.com)

¡Participa con tu opinión!