Se incrementa la ocupación hotelera en Aguascalientes con motivo del proceso electoral, informó Irma Medrano Parada.

La ex secretaria de Turismo reconoció que los hoteles incrementaron sus reservaciones por el tema electoral; “la verdad es que sí llegan personas de otros estados y se nota que son de apoyo político”, manifestó.

Sin embargo, no será hasta pasada la elección que los hoteleros recaben la información del total de hospedajes, debido a que existen reservaciones pero habría que esperar a que lleguen los huéspedes.

“Entre miércoles y jueves empiezan a llegar, y es observando a las personas, cuando te das cuenta que vienen a actos políticos o de apoyo a candidatos”, explicó Medrano Parada.

Durante mayo, la ocupación hotelera se mantuvo al 40%; ante este panorama, el sector hotelero espera que repunte la demanda de habitaciones procedido del periodo vacacional que está por venir.

Derivado del incremento en la demanda de hoteles, el INE Aguascalientes explicó que se ha identificado turismo electoral de cara a la jornada del 5 de junio.

 En contexto

  • En enero de 2018, el Consejo General del INE sancionó por primera vez un caso de turismo electoral, multando a personas que tenían la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, representando con ello una ventaja indebida en favor de algún partido o candidato.
  • El INE, a través del Registro Federal de Electores documentó y comprobó que el PRI incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran, (en 2013), su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, a fin de obtener la Credencial para Votar con Fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.
  • En su momento la sanción impuesta por el INE ante quienes cometieron tal delito electoral fue de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

¡Participa con tu opinión!