El incremento del 2 al 3% al ISABI afectará las inversiones de los desarrolladores de vivienda y al sector de la construcción, el cual es un motor importante del desarrollo y de la economía del Estado, así lo estableció el presidente del Colegio de Arquitectos de Aguascalientes, Ignacio Jiménez Armas.
El especialista comentó que en estos tiempos de pandemia se debe motivar e incentivar a los inversionistas del sector de la construcción, por lo que la intención de subir el ISABI, va a perjudicarlos ya que está en riesgo el que se pueda frenar la venta de casas porque a final de cuentas quien va a pagar alguna transacción del Impuesto sobre Adquisición de Bienes Inmuebles es el comprador, a quien se le va a cargar el 50% adicional.
Afirmó que según la autoridad municipal, este aumento no afecta a las viviendas de interés social, pero en la realidad sí hay una afectación porque de alguna manera quien compra el predio en breña para hacer el desarrollo, desde el momento en que está adquiriendo el terreno, ese impuesto le va a costar 50% más y al final de cuentas se le va a cargar a quien va a comprar, una vez que esté construida la vivienda. “Entonces se va transmitiendo ese incremento al final de cuentas, al consumidor que es quien va a adquirir la vivienda, ahí es donde se le va a cargar ese aumento”.
Jiménez Armas destacó que esta propuesta se debió socializar y apuntó que el sector de la construcción no se debe de descuidar porque es un motor importante para la economía y se debe cuidar que se muevan los recursos para que haya riqueza en el estado y se generen más empleos que es lo que más se requiere en esta época de pandemia.
Por lo anterior, consideró que es un fuerte golpe aumentar el ISABI de un 2 a un 3% y más bien debe haber un aumento escalonado y paulatino. “A mi modo de ver pudo haber sido paulatinamente escalando, a lo mejor un 2.2 o un 2.3% ahorita y de aquí a un año sería un 2.6% y de aquí a tres años a lo mejor ya 3% para que los desarrolladores vean la manera de amortiguar ese incremento, pero falta que el Congreso lo analice”.

¡Participa con tu opinión!