La diputada Juanis Martínez presentó una iniciativa de reforma al Código Penal en su artículo 37 para juzgar a violentadores y agresores por el delito de Feminicidio en grado de tentativa, con el propósito de que los culpables sean juzgados por este ilícito y no sólo por lesiones.
En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Diputación Permanente, que preside la legisladora Nancy Gutiérrez, la congresista informó que Aguascalientes ocupa, de modo alarmante, los primeros lugares a nivel nacional en violencia de pareja con 33%, cuando el promedio nacional es 25.6%, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2020, del INEGI.
Precisó que Aguascalientes también registra índices altos en todo el país en cuanto a situaciones de violencia económica y emocional, donde la mayoría de las víctimas son mujeres, por lo que urgió a legislar de forma apremiante en la materia.
La diputada afirmó que esta iniciativa busca ejercer justicia a aquellas víctimas que sobrevivieron a un intento de feminicidio, luego comentó que Aguascalientes es el segundo lugar en este tipo de casos por cada 100 mil mujeres.
Sin embargo, estas víctimas a límite de perder la vida, no encuentran en la ley el sustento necesario para que sus agresores reciban el castigo adecuado por la conducta que han cometido. Sólo se les imputa el delito de lesiones cuando la intención principal del victimario era privar de la vida a la mujer.
Ahora se pretende acabar definitivamente con esa laguna en las normas jurídicas, la cual ha impedido en repetidas ocasiones se sancione a quien intenta asesinar a una mujer.
Finalmente, concretó que la propuesta radica en que la punibilidad aplicable para los casos de tentativa de feminicidio sea una pena especial entre la mitad de la mínima y dos terceras partes de la máxima de prisión, y además evitar se clasifique este hecho como otro tipo de delito.

Los actos violentos que más reportan las mujeres son: empujones o jalones de cabello, bofetadas o cachetadas, golpes con el puño o con algún objeto. Y el hecho más grave es el intento de ahorcamiento o asfixia, con reportes de 1.3 millones de mujeres a lo largo de su relación y casi 296 mil en los últimos 12 meses.