El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales de la LXV Legislatura, diputado Juan Luis Jasso, hizo un llamado al Instituto Aguascalentense al Migrante a asumir la responsabilidad de concretar el protocolo de atención a este sector de la población y que no se limite a los aguascalentenses en retorno, sino que incluya a todo migrante que va de paso.
Agregó que el Instituto del Migrante de Aguascalientes debe impulsar la conformación de un protocolo único para el estado, es decir que incluya todas las oficinas de atención municipal y de esta manera se canalicen a esas personas que requieren de información, acompañamiento o asesoría.
El legislador subrayó que el Congreso del Estado ya ha aprobado en una iniciativa de ley la creación de este protocolo, ahora se requiere que la directora del Instituto del Migrante lo promueva con las oficinas municipales y se concrete un solo lineamiento para todos, para no dejar nada a las voluntades individuales.
Indicó que ya se ha reunido con la titular del IMA, aunque se está dando tiempo para que se adapten en este proceso de creación de esa dependencia, pero para el ejercicio 2023 deberán estar trabajando a favor de todos los migrantes sin distinciones.
El diputado Juan Luis Jasso subrayó que en la actualidad cada municipio cuenta con su oficina de atención y cada quien trabaja a su forma y entender, pero lamentablemente no canalizan adecuadamente a las personas que llegan a sus instalaciones, además de factores de discriminación vigentes por parte de algunos ayuntamientos.
Además, esas oficinas se equivocan cuando piensan en sólo atender al migrante aguascalentense, cuando en realidad deben cuidar los derechos de cada persona que va en tránsito por el estado. De ahí, la legislación aprobada por el pleno para que se concrete el protocolo y que de preferencia sea único, y que no haya muchos.

Licenciada en Medios Masivos de Comunicación de la UAA. Reportera de la fuente local desde hace casi 30 años. He cubierto diferentes fuentes informativas, aprendiendo de ellas y compartiéndolas con la sociedad.