Como un retroceso consideró Martha Márquez la cobertura de servicios de salud con la creación del INSABI. La senadora aguascalentense se refirió a los datos del censo 2020 del INEGI que recientemente fueron dados a conocer. “El recién creado instituto atendió a tan sólo 32 millones de mexicanos, 20 millones menos de los que se atendían tan sólo en 2019”, señaló.

Enfática, Márquez sostuvo que “lejos de garantizar la cobertura universal y cubrir a 77 millones de mexicanas y mexicanos que no tenían seguridad social, el INSABI nos regresó a niveles de más de una década”, sentenció la legisladora panista, quien planea impulsar en la cámara alta del país un proyecto de iniciativas encaminadas a la cobertura universal. Para ello, dijo la senadora, se propone hacer uso de “un esquema de financiamiento sólido” con el que los mexicanos podrían atender sus enfermedades en los tres niveles de salud.

Finalmente, la senadora apuntó que existe un grave problema de opacidad por parte del INSABI. “Para 2020 se tomaron 40 mil millones de pesos y para 2021 el Congreso autorizó tomar otros 33 mil millones de pesos que hasta el momento no han sido transparentados”, denunció.

En 2020, el desaparecido Seguro Popular tenía afiliados a cerca de 52 millones de usuarios.

“El INSABI es la mayor muestra de corrupción y de incompetencia de este Gobierno, en medio de la peor crisis se ha dejado sin atención a las familias de México que más lo necesitan. Desde la Comisión de Salud, refrendo mi compromiso para corregir el error más grave de esta administración…” Martha Márquez, senadora por Aguascalientes