Poco más de 10 mil 800 créditos colocó la delegación Infonavit en Aguascalientes durante el año 2020 donde la vivienda nueva fue la más solicitada y se privilegió sobre todo a las personas con menores salarios, así lo destacó su representante, Sergio Armando González Serna.

El funcionario federal comentó que a pesar de la pandemia, la delegación cumplió su meta de colocación de 10 mil 807 créditos en 2020 donde se dio prioridad a los trabajadores de menores salarios, es decir hasta 2.6 UMAS y en cuyo rango incluso se sobrepasó la meta en un 103%. “Nuestra colocación crediticia se ubicó casi al nivel de estados como Yucatán y Durango y nos colocamos por encima de entidades como San Luis Potosí, Hidalgo y Michoacán que son más grandes que Aguascalientes”.

Destacó que estos créditos colocados en la entidad representaron una derrama económica que alcanzó los 4 mil 513 millones de pesos, lo cual ayudó al sector de la construcción y de la vivienda en cuanto a la reactivación económica del Estado.

González Serna señaló que el producto que más aceptación tuvo en 2020 fue el Mejoravit, donde se colocaron 2 mil 588 créditos, lo que representó un avance de 120%, que muchos utilizan para mejorar su casa, hacer reparaciones menores, impermeabilizar, pintar, cambiar vidrios, ventanas o puertas con apoyos hasta por 125 mil pesos. Y en cuanto a vivienda, dijo que la de mayor demanda fue la nueva, contrario a lo ocurrido en 2019 donde la más solicitada fue la usada. “Eso habla de la confianza que están teniendo los trabajadores aguascalentenses para venir con el Infonavit a sacar un crédito para su vivienda”.

En materia de cartera vencida, indicó que el índice se ubicó en 8.5%, por lo que Aguascalientes se ubica como el segundo mejor estado a nivel nacional en cuanto a la morosidad, lo cual refleja que las medidas de apoyo que implementó el Instituto ante la contingencia por COVID-19 funcionaron para que éste no se disparara.