Pocos lo saben, pero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorga la prestación en dinero, por concepto de ayuda de gastos de funeral, en caso de que fallezca un familiar asegurado o pensionado. Así lo recordó el jefe de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales en Aguascalientes, Sergio Velázquez García.

El funcionario también hizo del conocimiento público que los deudos deben presentar la solicitud de ayuda para gastos de funeral en el servicio de Prestaciones Económicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar (UMF) del IMSS.

“Para obtener esta prestación es requisito indispensable que el asegurado fallecido tenga registradas un mínimo de doce semanas de cotización en los nueve meses anteriores al fallecimiento”. También aclaró que existe un monto límite para este tipo de ayudas.

Los interesados, además de presentarse con identificación oficial, tienen que llevar cualquier documento o medio de identificación emitido por el IMSS, su CURP y la cuenta original de los gastos de funeral, así como original y copia certificada del Acta de Defunción.

Velázquez García mencionó que esta prestación no prescribe y puede solicitarla directamente, el o los interesados, en el servicio de Prestaciones Económicas de cualquier UMF; de lunes a viernes en un horario de 8:00 a 15:00 horas, señalando además que todos los trámites son gratuitos.