Dadas las dificultades para realizar el pago de cuotas obrero-patronales, como resultado de las afectaciones derivadas de la emergencia sanitaria por COVID-19, el IMSS pone a disposición de los patrones la plataforma IMSS CONVENIO SIMPLIFICADO a través de su Escritorio Virtual.
Además, el número telefónico 800-6232-323, para ofrecer asesoría en convenios de pago a plazos, sin necesidad de garantizar el interés fiscal por las cuotas obrero patronales correspondientes a los periodos 11 y 12 del 2020.
Bajo este esquema, el importe mínimo a cubrir es el 20% de la cuota patronal y el 100% de la cuota obrera; los patrones podrán elegir entre las siguientes opciones:
Hasta 12 meses, con una tasa del 1.26%; de 13 a 24 meses, del 1.53% y de 25 a 48 meses, del 1.82%, en el entendido de que la tasa está prevista en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021.
Este convenio puede celebrarse siempre y cuando no le haya sido notificado el crédito fiscal correspondiente.
Para formalizar el Convenio no es necesario que por el momento, el patrón acuda a una subdelegación del IMSS, solamente debe capturar su solicitud en el aplicativo IMSS CONVENIO SIMPLIFICADO en su Escritorio Virtual y adjuntar la documentación que ahí se indica.
Verificada la información, el patrón interesado podrá generar por el mismo medio, la ficha de depósito con la línea de captura correspondiente.
El importe a convenir se tomará a partir de la Emisión Mensual Anticipada, por lo que en su caso, de conformidad a lo dispuesto en el Artículo 20 del Código Fiscal de la Federación, se realizará el cálculo de las actualizaciones y recargos que se causen desde la fecha en que debió realizarse el pago oportuno, hasta la fecha de solicitud del Convenio Simplificado.