Dulce Anahí Soto Luévano 
Agencia Reforma

CDMX.- Las profesionales de la salud del IMSS no se unirán al Paro Nacional de Mujeres, convocado para el próximo lunes 9 de marzo, porque los hospitales no pueden dejar de brindar atención, afirmó Zoé Robledo, director general del Instituto.

El funcionario sostuvo que no habrá represalias ni descuentos para las empleadas que decidan sumarse a la huelga.

Sin embargo, aseguró que el IMSS no puede parar y que las trabajadoras saben “cuál es su papel”.

“El IMSS no puede parar. Que el IMSS pare significa afectar a miles de mujeres, significaría, sólo para darles algunos datos, que cerca de 250 mil consultas de especialidad que ya están programadas no se podrían realizar. Los niños que van a las guarderías, cerrar guarderías afecta también a otras mujeres”, declaró tras encabezar justamente un evento para sumar al Seguro Social a la campaña de ONU Mujeres a favor de la igualdad de género.

Pese a esto, afirmó ser solidario con el movimiento feminista, pero insistió en no poder frenar la atención médica.

Detalló que para las mujeres que trabajan en el área administrativa el IMSS mantendrá la posición del Gobierno federal de respetar a quienes decidan parar.

“Pero en la parte de atención en salud, consultas, emergencias, partos, diagnósticos, cirugías y guarderías, no van a parar.

“Nosotros no estamos dando permisos”, remarcó en entrevista con medios.

Aseveró que las médicas y enfermeras del Instituto han expresado su intención de trabajar el 9 de marzo por solidaridad al IMSS.

“Ellas están acudiendo a su labor porque saben que sería una afectación y, además, creo que en la propia convocatoria al paro se habla de las escuelas, centros de trabajo, lugares de comercio, pero nunca de hospitales, y creo que lo hacen de manera muy responsable”, sostuvo.

“Los hospitales no paran. ¿Qué haríamos con mil 500 partos un día que simplemente no hubiera personal? Eso afectaría a muchas mujeres. Pero creo que el espíritu solidario del Seguro Social y de sus trabajadoras no es partir de que pueda haber o no sanción, simplemente, porque saben cuál es su papel, cuál es su trabajo y lo van a ejercer el día 9”, agregó.

Según datos del IMSS, el 60 por ciento de su personal se conforma de mujeres.

Zoé Robledo dijo que la mejor forma de sumarse a la causa de las mujeres es atendiéndolas el próximo lunes.

“No hay sanciones para nadie. Pero lo que quiero aclarar es un asunto de voluntad de ir a trabajar. Es una decisión solidaria y es la mejor forma de sumarse a la causa de las mujeres, atendiéndolas el día 9 en tantos aspectos de la salud y en el caso de guarderías”.

Explicó que, incluso, ya tienen programados cinco trasplantes de mujeres para el lunes 9 de marzo y no los pueden detener.
Se une IMSS a campaña por derechos de mujeres
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adhirió a la campaña HeForShe de ONU Mujeres y firmó 10 compromisos para trabajar a favor de la igualdad de género y la promoción de los derechos humanos de las mujeres.El acuerdo fue signado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

Con esta acción, el Instituto más grande de seguridad social de América Latina se compromete a ser agente de cambio por la igualdad, informó Robledo.

Agregó que el 60 por ciento de los derechohabientes y el 60 por ciento del personal son mujeres.

Se trata de 207 mil 402 trabajadoras de base, 6 mil 850 médicas residentes y 79 por ciento de todo el personal de enfermería.

Fabiana Zepeda, jefa de División de Programas de Enfermería, aseguró que el sustento del IMSS son las mujeres.

“Para nosotras, no se trata de un solo día o un solo mes, sino de reconocer de manera transversal y permanente el trabajo fundamental de las mujeres en la economía y en la operatividad del Instituto. Nos solidarizamos con la lucha por un País libre de violencia machista y trabajamos por la salud de nuestra población derechohabiente, de la cual más de la mitad son mujeres”, afirmó.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, aseveró que el rol del IMSS es fundamental para garantizar el derecho a la salud y a la protección social de los y las ciudadanas.

Detalló que uno de los compromisos es impulsar la afiliación de las personas trabajadoras del hogar para que puedan tener acceso a la seguridad social.

El IMSS también suscribió un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) para implementar las líneas de acción del Programa Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.

Además, firmó un acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para brindar servicios sin prejuicios y hacer accesibles los trámites para personas con discapacidad.

Así como fortalecer el protocolo de atención a las personas de la diversidad sexual e impulsar un programa piloto de guarderías incluyentes para niñas y niños con discapacidad.

El director general del IMSS y el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, firmaron el pronunciamiento de “Cero tolerancia a conductas por hostigamiento y acoso sexuales”.

También se lanzó la Convocatoria al Concurso Nacional para obtener la Insignia “Iguales en derecho, nos unimos por la igualdad y la inclusión”.

Se trata de un distintivo para premiar las acciones aplicadas en el Seguro Social para avanzar en la igualdad, la formación del personal en la materia, la prevención y la atención de la violencia en contra de las mujeres.