Es incomprensible que la autoridad electoral sea permisiva o no se quiera dar cuenta de la campaña anticipada que han iniciado algunos actores políticos que buscan ser candidatos a algún cargo de elección popular, y no sólo por la promoción de su imagen, sino porque también lo han manifestado abiertamente, manifestó el presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, Fernando Amador Macías.

Aunque la autoridad del Instituto Estatal Electoral niegue que se esté cometiendo alguna anomalía por parte de los políticos que a través de espectaculares y vallas publicitarias hacen promoción de su imagen para posicionarla y llegado el momento de las campañas proselitistas oficiales, la gente ya los tenga ubicados, aunque sea por hartazgo.

Se debe recordar a los consejeros electorales que de oficio, el IEE es la instancia que debe girar oficio a los ayuntamientos para que retiren o clausuren los espectaculares a través de los cuales se hace promoción adelantada de la imagen de los políticos, simulando acciones que claramente son engañosas.

El hecho es que esos políticos que ahora presumen su imagen, lo que están haciendo es posicionar su nombre, y las cantidades que se gastan en esto también debería ser contabilizado de las prerrogativas que corresponden a sus partidos políticos, pero el IEE no se ha atrevido a actuar.

Amador Macías refirió la jurisprudencia 6/2019 en la que se trata del “uso indebido de pautas, como elementos para identificar la posible sobreexposición de dirigentes, simpatizantes, militantes y voceros de partidos políticos en radio y televisión”.

Aunado a esto, explicó que en la Ley Electoral también se especifican algunos criterios que permiten observar actos anticipados de promoción de imagen con fines políticos, considerándolo irregular, pero se puede acreditar concurrencia en actos anticipados.

El presidente de los abogados colegiados, subrayó que de acuerdo al artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, es considerada una infracción cuando haya actos anticipados de campaña o precampaña.