Los recursos económicos se agotaron en el Instituto Estatal Electoral, lo cual pone en riesgo la operatividad del mismo, considerando la posibilidad de que haya un número importante de impugnaciones en algunos distritos e incluso alcaldías a elegir, poniendo en trance principalmente los sueldos de los consejeros distritales y municipales que de darse el caso, tendrán que seguir en funcionamiento.

Así lo expresó el consejero presidente del IEEA, Luis Fernando Landeros Ortiz, quien se refirió al último informe rendido por el INE a nivel nacional en cuanto al tema presupuestal en el país, en el que salió a relucir que al igual que Michoacán y Ciudad de México, Aguascalientes se encuentra en una situación crítica en materia de presupuesto para el tema electoral.

Esta situación se ha platicado con el Gobierno Estatal, que se ha propuesto hacer un reajuste en las finanzas, con la posibilidad de inyectarle al IEE unos 10 millones de pesos para su operatividad en el segundo semestre del año, y que esté en condiciones de iniciar el siguiente proceso electoral, para la elección de gobernador, a partir de octubre de este mismo 2021.

Refirió que en materia contable el presupuesto está etiquetado, y con el propósito de salvar el correcto desarrollo del proceso electoral, se tomaron recursos del capítulo 1000 que es el correspondiente a sueldos y salarios, de tal manera que en lo que respecta al primer semestre del año, se tiene garantizado el rubro y con ello queda solventada la organización del proceso electoral, pero existe el riesgo importante de poner en entredicho la operatividad del IEE después de esta jornada electoral.

Esto es lo que se ha hecho saber al Gobierno del Estado, que ha fincado el compromiso de que en cuanto pase el proceso del 6 de junio, inyectará recursos al IEE para cerrar bien el proceso electoral vigente y empezar el siguiente.

Por lo pronto, dijo el presidente del IEE, “estamos concentrados en sacar la jornada electoral y una vez que pase esto, haremos las gestiones pertinentes para garantizar la operatividad del mismo”.

El sobrepaso de presupuesto también tuvo que ver con la inversión aplicada de último momento, pues para la realización de los debates fue necesario rentar equipo especializado, dado que éstos se desarrollaron de manera virtual, y así como esto, se presentaron varios imprevistos que también fueron solventados.