Tras su participación en el Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), encabezado por el titular de la SEP, el director del IEA, Raúl Silva Perezchica, adelantó temas pendientes como cumplir con la obligatoriedad de la educación inicial, a partir de 45 días de nacido en adelante, y por ese motivo se iniciaron supervisiones especiales para incrementar la oferta.
“Este servicio a la comunidad infantil es indispensable, pues existen muchos jóvenes que desde los 18 años de edad ya son padres de familia e invariablemente requiere de CENDIS para poder dejar ahí sus hijos mientras estudian y trabajan, motivo por el cual se auspiciarán estos ejercicios”, indicó.
El titular del IEA señaló que en los dos últimos años, la entidad se ha mantenido dentro de los primeros tres lugares en materia educativa en el contexto nacional, al cumplirse con las metas; tan sólo en analfabetismo se tiene 1%, mientras que a nivel país se quiere bajar a un 4%.
Otro indicador alentador es que las 568 escuelas de Tiempo Completo, han propiciando mejoras en las evaluaciones de los estudiantes en matemáticas y español. “Para este ciclo 2018-2019 se contará con casi 90 mil alumnos, es decir la tercera parte de toda la población estudiantil básica se encuentran en tiempo completo”.
En cuanto a educación superior, el funcionario dijo que Aguascalientes se colgará de las cédulas electrónicas y para ello se migra toda la información que existe en las universidades y en los institutos superiores a la base de datos nacional para ofrecer pronto este servicio a la sociedad. Hasta el momento, se lleva un avance del 30% en este proceso.
Adicionalmente, dijo que el sistema educativo estatal se mantiene en la política del bilingüismo, lo cual se fortalecerá gradualmente.
Finalmente, consideró que el sistema estatal local ha sido una historia de éxito para la SEP en los dos últimos años, donde la Federación sabe que en lo que respecta a la reforma educativa, en el apartado del servicio profesional docente se está entre los dos o tres primeros lugares a nivel nacional.