Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Santa Muerte y figuras satánicas reciben ofrendas subterráneas en los huachitúneles de Hidalgo.
Altares de culto con ofrendas de carne roja, chiles, tortillas, alcohol, cerveza y refrescos, fueron encontrados ayer en un túnel con dos tomas clandestinas para robar gasolina en los ductos de Pemex.
Con sistema eléctrico, el huachitúnel de 4 metros de profundidad y 25 metros de longitud fue hallado en el Municipio de Cuautepec de Hinojosa, en los límites de Hidalgo con Puebla.
En su interior, se encontraron las dos tomas clandestinas pero también altares con veladoras y flores a la Santa Muerte y a otras figuras demoniacas.
«Se detuvieron a 10 personas y se decomisaron 12 vehículos, entre los que se encuentran camionetas Van Express, Ram Pick-UP y 3 motocicletas», informó la Procuraduría estatal.
Apenas el 16 de marzo pasado, en el municipio de Tlaxcoapan, a 15 kilómetros de la Refinería de Tula, Hidalgo, fue encontrado otro túnel ‘huachicolero’ de 165 metros de longitud, con iluminación y tecnología para evitar derrumbes y de donde se extraían 420 mil litros de hidrocarburo.