Al informar que el costo anual total del Hospital Miguel Hidalgo asciende actualmente a casi un mil millones de pesos, con el 60% de su capacidad instalada en operación, el director del nosocomio, Armando Ramírez Loza señaló que para funcionar al cien por ciento se requieren cuando menos otros 500 millones de pesos.

Hoy en día se cuenta con una plantilla ideal de 1,150 empleados de base en el Hospital Hidalgo, pero al momento en que se incremente a la totalidad de camas censables la cifra deberá subir a unos 1,800 trabajadores de la salud.

El director del centenario hospital precisó que uno de los rubros que más aumentaría será en el área de enfermería, quienes atienden de manera cercana y permanente al paciente. También se necesita de manera importante en el ámbito médico, intendencia y vigilancia.

En las condiciones actuales, Armando Ramírez expresó que en ningún momento ha dejado de operar el nuevo Hospital Hidalgo, si bien reconoció que como cualquier nosocomio se han diferido algunas cirugías por que no llega el material y eso ha sido a causa del proveedor, pero en este espacio se realizan un promedio de 35 a 40 cirugías diarias.

La productividad se mantiene al interior del hospital, donde todos los días se realizan cirugías oncológicas, pero también de corazón, de neurología, oftalmológica, pediátrica, entre otras.

En este momento, todos los pisos del nosocomio se encuentran habilitados y abiertos, aunque ciertamente no funcionan al cien por ciento pues falta mobiliario y recursos financieros para contar con más personal, detalló el cirujano oncólogo.

El titular del Hospital Miguel Hidalgo indicó que la llegada del mobiliario ha comenzado de manera gradual, aunque se espera que sea autorizado el Presupuesto 2019 para determinar la capacidad de camas que se ofrecerán a la población.

Al día de hoy la capacidad censable asciende a 218 camas y otras 160 camas no censables, que suman 380 camas en general, y por ahora se cuenta con sólo el 60% de ellas, puntualizó Armando Ramírez Loza.