A casi ocho años de prisión fue la sentencia que un juez federal dictó a un narcotraficante de Aguascalientes que, en el mes de mayo del 2020, fue detenido por policías estatales y policías preventivos de Calvillo cuando transportaba más de 60 kilos de marihuana ocultos en un cajón para bocinas.
Se trata de quien fue identificado como Fernando R., alias “El Güero”, de 41 años, quien actualmente se encuentra recluido en el Cereso para Varones Aguascalientes.
El agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Fiscalía General de la República en Aguascalientes, aportó los elementos de prueba suficientes para que un Juez de Control y Juicio Oral Penal del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes le dictara sentencia condenatoria de 7 años y 6 meses de prisión, tras ser encontrado culpable del delito contra la salud en la modalidad de transporte de marihuana.
De igual forma, fue sentenciado al pago de una multa de 75 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Fue en el mes de mayo del 2020 cuando Fernando fue detenido por policías estatales y policías preventivos de Calvillo, junto a una mujer que lo acompañaba, identificada como Mónica, de 30 años, quien, posteriormente, fue dejada en libertad.
La pareja se desplazaba en una camioneta Jeep Patriot, color blanco, vidrios polarizados y con placas de circulación de Aguascalientes, por la carretera federal No. 70 Poniente en dirección hacia la ciudad de Aguascalientes.
En el tramo Ojo de Agua-Las Tinajas, los policías estatales y policías preventivos de Calvillo detectaron que la camioneta se desplazaba a exceso de velocidad, por lo que decidieron darle alcance y le ordenaron al conductor que detuviera la marcha.
Sin embargo, el sospechoso hizo caso omiso a las indicaciones y trató de escapar, por lo que se inició una persecución que concluyó a la altura del kilómetro 59+800, frente al Parque Industrial Calvillo, donde lograron interceptar la camioneta Jeep Patriot.
Durante la revisión que hicieron los oficiales al interior de la unidad automotriz y con apoyo del Grupo Canino K9 de la Policía Estatal, se localizaron y aseguraron 62 paquetes tipo “ladrillo” envueltos en cinta canela que contenían marihuana, con un peso de 61 kilos con 995 gramos y 800 miligramos.
Cabe destacar que el fiscal federal de Aguascalientes llevó a cabo las diligencias apegadas al Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.