Con restricciones para operar, sin apoyos financieros y con las cuentas por pagar acumulándose, el sector restaurantero ha sido de los más golpeados en México y Aguascalientes no ha sido la excepción, con el consecuente cierre de establecimientos y pérdida de empleos; no obstante, el reto es reencauzar el rumbo y recuperar mercado.
Así lo expresó José Epigmenio Álvarez Fernández, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), en su mensaje de toma de protesta al cargo.
Si bien dijo que hay vacunas, su aplicación ha sido lenta y ahora se comienza a hablar de una “tercera ola” de contagios y es conveniente prever esa situación, por lo que sugirió que las autoridades procuren mantener la actividad económica de manera segura, implementando lineamientos generales para crear espacios seguros, instaurando reglas claras ante un semáforo, rojo, naranja o amarillo.
De esta manera, consideró, los restauranteros tendrán certeza de las condiciones para operar sus negocios de acuerdo con cada color de semáforo de salud, “se requiere del compromiso de los tres órdenes de Gobierno, para otorgar estímulos fiscales, créditos y microcréditos, acceso a las vacunas contra el COVID-19 para los trabajadores del sector, y generar de esta manera confianza entre los clientes.
Reelección en Canaco
En otro acto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Humberto Martínez Guerra, resultó reelecto en el cargo, en el marco de la Asamblea General ordinaria, en donde se llevó a cabo también la designación de consejeros y fueron ratificadas las mesas directivas de las delegaciones municipales.
Ante los socios de la Canaco, Martínez Guerra, aseguró que el grueso de los comerciantes, están preparados para hacer frente a los retos económicos, políticos y sociales que “no admiten demora ni improvisaciones”.
Resaltó que en estos tiempos, este organismo empresarial está presente en todos los escenarios importantes del estado y los municipios, “estamos comprometidos a retomar el liderazgo de una organización con 115 años de historia, conduciéndonos con una gran responsabilidad, conscientes de los problemas actuales del mundo y del país.
Al referirse al plan de trabajo para su último periodo posible como presidente de Canaco, destacó que se apuntarán los esfuerzos al uso y promoción de plataformas digitales mediante una estrategia de economía colaborativa, comercio electrónico, ventas en redes y el internet de las cosas.