La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesom), invita a la ciudadanía a acercarse y disfrutar del acervo con el que cuentan las 16 bibliotecas públicas que están a cargo del Ayuntamiento capital; también se brindan talleres de lectura, reciclado, asesoría para elaboración de tareas escolares, manualidades, recreación y cómputo con acceso a internet para su consulta, entre otros.

La titular de la dependencia, Martha Míriam Rodríguez Tiscareño, detalló que para fomentar el hábito de la lectura, se ha fortalecido el acervo bibliográfico, el cual actualmente suma alrededor de 56 mil títulos, incluyendo material didáctico, enciclopedias y textos literarios para todos los gustos y edades.

Actualmente, el Municipio atiende ocho bibliotecas públicas en la zona urbana, y ocho más en el área rural, en donde mensualmente se recibe a un promedio de mil 500 usuarios, quienes realizan algún tipo de actividad o tarea escolar.

Con el propósito de hacer más fácil y eficiente la consulta, se lleva a cabo la digitalización del catálogo bibliográfico, que a la fecha registra un avance del 70%.

Las bibliotecas públicas municipales están ubicadas en la colonia Insurgentes, Pilar Blanco, Satélite Morelos, Infonavit Fidel Velázquez, Ojocaliente IV, colonia Progreso, Palomino Dena, así como en las comunidades de Santa María de Gallardo, Jaltomate, Cañada Honda, Calvillito, El Cienegal de Peñuelas, Salto de los Salado, El Refugio de Peñuelas y Los Caños.

En la zona urbana, los horarios de servicio al público son de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas; mientras que en las comunidades rurales, de las 11:00 a las 19:00 horas.

Para consultar la ubicación exacta de estos espacios, así como las diversas actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el año, los interesados pueden comunicarse al teléfono 910.23.90, extensión 1313, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social.