Un grupo de treinta y tres entidades públicas del Gobierno del Estado serán auditadas de modo externo este 2022 a través de 45 despachos de contadores públicos que hasta el momento se han especializado para concursar y acceder a la prestación de este servicio, informó el contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino.
Por este motivo, informó que la Contraloría del Estado reanudó el convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos del Estado para que ellos certifiquen y acrediten a los despachos interesados en auditar de modo externo a las entidades públicas, y de esta manera transparentar y hacer más eficiente la rendición de cuentas.
Este ejercicio 2022 se hará una propuesta de tres despachos de contadores públicos al azar a cada una de las entidades públicas para que se determine por concurso quien da las mejores condiciones de precio y servicio en materia de contabilidad y auditoría gubernamental.
Por segundo año consecutivo, dijo que se acaba con la vieja tradición del Contralor del Estado, aunque tiene la facultad de hacer la designación directa, pero eso se prestaba a favorecer únicamente a algunos despachos y a no dar transparencia y libre competencia.
Este 2022, la Contraloría trabajará en su plan de institucionalidad enfocado a tener un gobierno íntegro, honesto y cercano a la ciudadanía.
Al reunirse con el nuevo presidente del Colegio de Contadores Públicos, Raúl Chávez Díaz, el contralor acordó sumar esfuerzos para reforzar los trabajos y la política anticorrupción mediante el apoyo técnico y calificado de despachos que se han ido especializando en materia de contabilidad y auditoría gubernamental.
Este acuerdo permite a la Contraloría contar con propuestas de firmas reconocidas en Aguascalientes por parte del Colegio, para llevar a cabo las funciones de auditores externos que sean requeridos por el Gobierno del Estado.
Por último, destacó la relevancia de estrechar la cooperación con organismos de la sociedad organizada que coadyuven a una mayor transparencia y eficiencia de la administración pública estatal, con lo que se cumple con el compromiso de entregar a las familias de la entidad un gobierno transparente que favorece los mecanismos de participación activa en la rendición de cuentas.

¡Participa con tu opinión!