Cecilia de Santos Velasco / El Heraldo

Ante el gobernador Martín Orozco Sandoval, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció ayer a Aguascalientes por ser uno de los estados del país con mejores prácticas en materia de mejora regulatoria, y entregó 338 acciones para instrumentarlas en 12 meses para colocar a esta entidad dentro una lista selecta en este planeta para la apertura de empresas y atracción de inversiones.

Manuel Gerardo Flores Romero, representante de la OCDE en México para América Latina, presentó un diagnóstico para el funcionamiento de la Ventanilla Digital de Inversiones de Gobierno del Estado, la cual ha avanzado en sus procesos y permite que cualquier persona instale una empresa o un negocio.

Indicó que en la actualidad, Aguascalientes tarda entre 100 a 160 días hábiles para la apertura de un negocio que va desde la compra-venta de terreno, construcción de instalaciones e inicio de operaciones permanentes, aunque todavía es mucho tiempo, es poco con respecto a otros estados de México que se tardan tres o cuatro veces más.

“En Aguascalientes todavía se debe hacer una integración de todos los trámites y procesos de mejora regulatoria para llevarlos a la modalidad digital, ya que todavía se sujetan a procesos presenciales, y para ello la OCDE ha entregado las 338 acciones a seguir para cristalizarlo en 12 meses, y aquí el reto es para la gobernadora electa”, expresó.

Al encabezar la entrega de reconocimientos del Premio Estatal de Mejora Regulatoria 2022, el gobernador Martín Orozco Sandoval comentó que en comparación con otras entidades, Aguascalientes destaca por la simplificación de trámites como la compra y/o construcción de una propiedad, así como para registrar un negocio o empresa.

Añadió que gracias a los trabajos emprendidos en los últimos seis años, se han simplificado y digitalizado trámites administrativos para brindar una atención de calidad a los ciudadanos.

El mandatario señaló que estos resultados se han logrado gracias a los esfuerzos de gobiernos anteriores, y para mantenerse competitivos y como punta de lanza tocará a la nueva administración mantener los trabajos enfocados en la revisión y legislación de procedimientos y ordenamientos del marco regulatorio.