Aguascalientes se ha convertido en un punto verde para la ONU por sus indicadores de calidad de vida para ser lugar destino de personas que sufrieron de desplazamiento forzado en el mundo, así lo destacó Celina Mora, representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en el Estado.

En el marco de la sesión mensual de Amexme, detalló que la agencia ONU Migrantes trabaja con personas en movilidad dado que el tema de la migración es un derecho humano y dentro de la movilidad que hay en Aguascalientes en algunas ocasiones existen personas en tránsito que serían migrantes y están ejerciendo su derecho.

Estableció que Aguascalientes se ha convertido en un punto verde, justamente por los criterios e indicadores de calidad de vida para ser destino, es decir, que sea un lugar para las personas que sufrieron de desplazamiento forzado y por ello es que hay refugiados que están de forma extraordinaria reconstruyendo sus vidas en la entidad.

Apuntó que la oficina de las Naciones Unidas en la división de Refugiados aquí en Aguascalientes trabaja en apoyo a este grupo de personas, dado que el estado se ha convertido en un espacio de integración local exitosa. “Reconocemos como ONU a las empresarias refugiadas exitosas que hay en Aguascalientes, las cuales fueron promovidas por la Secretaría de Desarrollo Económico en el Pabellón instalado en la Feria Nacional de San Marcos”.

Asimismo, aclaró que una persona extranjera no es legal o ilegal, enfatizando que desde el Derecho Internacional no existe nadie ilegal en el mundo y que la migración y la movilidad es un derecho humano. “No existen personas ilegales en el mundo, el término correcto o el concepto sería persona regular o irregular sin embargo, nadie es ilegal en el mundo. Cuando veamos a una persona migrante, recordemos que está ejerciendo un derecho, podamos reconocer que todas y todos somos seres humanos, las fronteras son mentales y al final del día somos personas”.

Al día de hoy hay más refugiados en el mundo que posterior a la Segunda Guerra Mundial y se puede ver a países como Ucrania, Venezuela, Siria, Honduras, Guatemala y El Salvador, con población en esa situación.

¡Participa con tu opinión!