Aguascalientes requiere aprovechar el potencial de su patrimonio histórico que conforma parte de la Ruta de la Plata, y el concepto turístico de Tierra Adentro que ya es explotado con éxito en otros estados, subrayó el delegado federal del INAH, Héctor Castanedo Quirarte.
El funcionario rechazó que la entidad tenga limitaciones en este tipo de turismo frente a otras ciudades o estados, sólo debe trabajarse en la promoción de espacios que están sin uso, como sucede con un gran número de haciendas de gran valor arquitectónico.
“Son bastantes, una de las más importantes está al alcance, como sucede con la de Peñuelas, que está al pie de la carretera. Se requiere participación de particulares para encontrar la nueva vocación de las haciendas, con el apoyo y orientación de las autoridades, y la buena voluntad de la sociedad”, enfatizó.
Subrayó que Aguascalientes cuenta con herramientas que le dan ventaja frente a otros proyectos de carácter turístico enfocados en ruta de Tierra Adentro, ya que forma parte de la original Ruta de la Plata.
“Todo este valor adicionado debe fomentarse. No tenemos ese valor moral, pero debemos hacer crecer ese sustento que sigue vivo, y sigue vigente, porque sigue teniéndose una ruta, la de hace 500 años, la de las vías del tren que se creó hace 150 años, y la actual por carretera”.
Señaló que el reconocimiento de la UNESCO como patrimonio cultural por los cascos de hacienda que se conservan, es un apoyo invaluable que está a la espera de ser explotado, porque las tendencias de promoción turística han volteado hacia las zonas del interior, respecto al tradicional turismo de playa.
Advirtió que Aguascalientes tiene como ventaja el nicho que ya es explotado en sus tres pueblos mágicos, y estos deben vincularse al turismo de carácter arqueológico, religioso, y de ecoturismo que también se posee.
Si esto no fuese suficiente, las condiciones geográficas y de desarrollo de infraestructura del estado, hacen que sea mucho más fácil para los turistas hacer recorridos cómodos, porque la superficie y las vías de comunicación lo facilitan.