Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes

De nueva cuenta las jacarandas han florecido, y luego de dos años de ausencia, los niños de las escuelas han salido a las calles y plazas para celebrar la llegada de la primavera. En este sentido, para todos es una verdadera gala volver a reunirnos, después de todo lo vivido durante la contingencia sanitaria. Esta circunstancia en la salud global ha impactado las formas que teníamos para organizarnos y coexistir. Y ahora las artes refrendan su vocación de ser bastión de creatividad, resiliencia, adaptabilidad al cambio, propuesta ante la adversidad. A las y los artistas, a las personas de la función pública que con su trabajo gestan estos encuentros, a los diversos públicos, gracias por eso.
A despecho de los dos años en que la Primavera en San Marcos se convirtió en un sueño irrealizable; una ausencia que nos provocó expresiones de nostalgia y que nos ofreció imágenes insólitas, como aquella de nuestro querido Jardín de San Marcos en 25 de abril, solo y silencioso, hoy estamos de regreso con una gran energía; con la satisfacción de recuperar esto que es tan nuestro.
Pero también a despecho de los embates de la pandemia, es preciso señalar que los artistas de México no dejaron de trabajar, de tal manera que muy orgullosamente puedo decir que en este lapso de ausencia siguieron celebrándose, tanto el Encuentro Nacional de Arte Joven como el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes. Con toda seguridad la pandemia, este encierro al que fuimos sometidos, constituyó un periodo de reflexión y actividad creativa, a propósito de nuestras vidas, de la circunstancia por la que atravesamos, que trajo como consecuencia la creación de obra que expresa esta realidad.
Hoy estamos de regreso en esta que es la Casa de nuestro Encuentro nacional de Arte Joven, sin duda una de principales y más tradicionales actividades del Programa Cultural de la Feria de San Marcos.

Tal y como señalé, en esta administración el ENAJ se mantuvo, a pesar de la pandemia y de la suspensión de la Feria Nacional de San Marcos, de tal manera que continuó realizando la función que lo caracteriza desde su inicio, de ser veta de los artistas plásticos de México, y no sólo eso, sino que además creció y se adaptó a las nuevas circunstancias pandémicas, con recorridos virtuales y con más participación de obras en formatos digitales, además de exposiciones presenciales por diversos espacios museísticos de relevancia en distintas zonas de México.
Así, en esta administración, el ENAJ ha recibido más de cinco mil propuestas artísticas, y sus jurados (cada año elegidos con escrúpulo dentro de la escena plástica y visual nacional) han dictaminado selecciones de obra con alta calidad estilística y con el termómetro puesto en las vanguardias de la expresión artística que proponen las juventudes ávidas de expresarse.
De este modo, la importancia que reviste el ENAJ es de una relevancia tal que impacta a la creación plástica y visual de México, ya que fomenta el trabajo de las nuevas generaciones de creadores de todas las entidades, y les otorga un escenario de proyección nacional a quienes serán los futuros exponentes del arte mexicano en esta disciplina.
Prueba de ello es la selección de obra para este encuentro XLII, en la que se integran piezas que hablan por sí mismas sobre la pluralidad de voces y discursos que lo conforman. En esta edición, se registraron 952 obras, correspondientes a 470 participantes, de 26 estados. Destaco un dato importante: del conjunto de participantes, 238 fueron mujeres y 232 hombres. Igualmente, en esta edición, el jurado estuvo conformado por mujeres representativas de la gestión cultural, de la filosofía sobre el arte, y de la actividad museística.
Así, del total de obras registradas, se tiene una selección de 45 piezas, de 43 participantes; de éstos, 23 son mujeres y 20 son hombres. aunque el dato pudiese parecer nimio, habla de la fuerza, de la presencia, y la representación que la mujer ha logrado ocupar en la expresión del arte joven del país. Transversalmente, convocatorias como el ENAJ, han contribuido nacionalmente para aportar en la equidad de género desde el arte, y habla de la diversidad creativa y expresiva que este premio acoge.
En ese sentido, en nombre de todos nosotros, quiero expresar nuestra gratitud a las jurados, así como la felicitación a quienes se hicieron acreedores a estos premios, y también a las menciones honoríficas; el reconocimiento por el apoyo y la colaboración que la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, ha impreso en el encuentro. Igualmente, el agradecimiento a la indispensable sensibilidad y respaldo del ejecutivo estatal; pero, sobre todo, a los diversos públicos que mantienen vivas las salas de los museos y las galerías; ahora convocados por el ENAJ, una tradición orgullosamente nacida y germinada en Aguascalientes, para estimular, reconocer y difundir el trabajo de las y los artistas noveles de México.
Así recuperamos una de las tradiciones más emblemáticas de la verbena que hoy inicia: el inaugurar las actividades culturales de la Feria Nacional de San Marcos en este patio de la Casa de la Cultura con la premiación del Encuentro de Arte Joven. Ya en días pasados, como si se tratara de la aurora de esta gran fiesta, se abrieron importantes muestras plásticas en los diversos museos de la ciudad, pero es este encuentro la primera actividad artística del Programa Cultural de la Feria de San Marcos, realizada con la verbena en marcha. Es este un programa que, pese a las adversidades contemporáneas que atraviesa el mundo, hemos podido tejer con más de 170 actividades, con más de mil talentos locales, nacionales e internacionales; con más de 20 foros, y con una oferta mayoritariamente de acceso gratuito, a disposición de todos los públicos. (Palabras pronunciadas en la entrega de premios del Encuentro Nacional de Arte Joven, Casa de la Cultura de Aguascalientes, 17 de abril de 2022. Con la colaboración de Alan Santacruz Farfán). Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.cronista.aguascalientes@gmail.com ).

¡Participa con tu opinión!