El próximo domingo 28 de octubre concluye el horario de verano para dar paso al horario de invierno, por lo cual se deberá atrasar el reloj una hora antes de acostarse, la noche del sábado 27 de octubre. De acuerdo al Fide, la aplicación del horario de verano permitió ahorros en 2017 en cuanto a consumo de 885.70 gigawatts/hora y se evitó una demanda de 548 megawatts, que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional, informó su titular, Marco Antonio Gutiérrez Perucho.
“La recomendación es que antes de que la gente se vaya a dormir el próximo sábado 27, atrasen su reloj una hora para que el domingo amanezcan con el nuevo horario. Recuerden que los celulares cuentan con esa función automática, por lo que no será necesario que se modifique su horario en el dispositivo”.
El delegado del Fideicomiso para el Ahorro de Energía en Aguascalientes (Fide), indicó que el horario de invierno iniciará luego de que el reloj fue adelantado una hora el pasado 1 de abril, fecha en la que entró el cambio de horario de verano. Recordó que dicha modificación del horario se aplica en México desde 1996, es decir desde hace 22 años, y se estableció con el objetivo de reducir el consumo de energía.
Gutiérrez Perucho indicó a El Heraldo que según la Secretaría de Energía, durante el 2017 se alcanzó un ahorro de 885.70 gigawatts, lo que equivale a 7.78 millones de lámparas fluorescentes. Mientras que el Fide y la Comisión Federal de Electricidad señalaron que la energía ahorrada equivale a abastecer el consumo de aproximadamente 571 mil casas durante todo un año.
Apuntó que el cambio de horario se realizará en todo el territorio nacional, excepto en la franja fronteriza conformada por 33 municipios con Estados Unidos, así como en los estados de Quintana Roo y Sonora, que no contemplan el Horario de Verano.
“Una ventaja que se tendrá con el inicio del horario de invierno, es que habrá una hora más de sueño este fin de semana. Sin embargo, hay que tomar en cuenta este nuevo horario para la planeación de las actividades cotidianas, si bien ahora amanecerá con más luz, también oscurecerá más temprano”.