El secretario general de la Sección Uno del SNTE, Ramón García Alvizo:
En los dos últimos meses, el magisterio ha enfrentado un cambio de fondo al modificar integralmente la estrategia para enseñar a distancia a los niños de preescolar, primaria y secundaria, y por más avances tecnológicos y plataformas virtuales que existan, la figura del trabajo día a día y la presencia del maestro no podrá ser sustituida, porque no se limitan a la enseñanza de contenidos, sino el contacto directo con los padres de familia y los estudiantes para conocer necesidades e inculcar valores, la limpieza y el cuidado del medio ambiente.

Así lo dijo:
“Atención personalizada implica un esfuerzo intenso de los maestros, porque en un salón de clases se imparte la misma enseñanza a todos en un tiempo de la jornada escolar, pero a distancia se ha multiplicado la población por atender al incluirse a los padres de familia que solicitan asesoría para poder explicar alguna temática a sus hijos”.

Valorados como nunca: AEPF
Viridiana Amaya Guerrero, presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF):

En los dos últimos meses, los padres de familia se han volcado a valorar totalmente a los maestros de sus hijos, ya que ahora las mamás y los papás se han involucrado al 100% con las tareas de sus pequeños al tener que estudiar su grado académico desde el hogar. “Se comprende día a día la relevancia del quehacer magisterial, porque los maestros se convierten en cuidadores, en papás, en mamás, en enfermeros y enfermeras, psicólogos para apoyar a los menores. De ahí la relevancia de ofrecerles un reconocimiento y un agradecimiento profundo, Aguascalientes cuenta con un magisterio de primera categoría”.

Al maestro se le ha triplicado el trabajo
Martha Parada Chávez, docente tanto presencial como virtual, coordinadora de departamento de preparatoria de un colegio particular, comparte que desde hace dos años es maestra en línea y no le ha costado trabajo moverse del salón de clase físico a una virtualidad, pero sí ha sido complicado para los muchachos que han tenido que aprender a autorregularse y participar en programas que no eran su lugar natural. Sin embargo desde la parte personal, al maestro se le ha triplicado el trabajo porque todo debe ser revisado y atendido en lo particular de cada estudiante.

Se acabaron horarios laborales, para maestros y padres
Rosario Elizabeth Gutiérrez Carreón, maestra de primero de primaria vespertino de una escuela pública en la colonia Pilar Blanco, relata que la educación a distancia plantea grandes retos a los docentes, donde los padres de familia son los grandes aliados para que el proceso educativo no se interrumpa, y la autoridad educativa ha ofrecido la capacitación y el acompañamiento en estos tiempos en donde dejaron de existir los horarios laborables para atender y dejar tareas y actividades significativas, pertinentes y lúdicas para que los estudiantes no se estresen y adquieran los aprendizajes fundamentales. Es tiempo de proteger la salud emocional de los niños, donde los papás han estado colaborando para dejar la mejor educación a sus hijos.