Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 15 de noviembre de 1914.
El día de hoy el general Pablo González anunció el resultado de sus gestiones ante el ex Primer Jefe. El señor Carranza propone nuevas bases para llegar a un acuerdo, que consisten en el retiro conjunto de él y el general Villa y que el propio general González se encargue provisionalmente de la Presidencia de la República. La Asamblea acordó que se realizará una nueva conferencia con el señor Carranza, que en definitiva dio al traste con cualquier posibilidad de arreglo, ya que nuevamente cambió sus condiciones, y propuso que él y el general Villa se encontraran en la ciudad de La Habana, en Cuba, el día 25 de noviembre, permaneciendo ahí hasta el 30. La Convención se reuniría en México y tanto González como Gutiérrez entregarían sus fuerzas al presidente provisional definitivo. Si para entonces el gobierno provisional no lograba una solución pacífica, regresaría al país para reasumir sus antiguos cargos.
La Comisión Permanente de la Convención resolvió desechar estas propuestas, a las que calificó como argucias para retardar el avance de las tropas convencionistas sobre la capital del país, además de considerar que Carranza se burlaba de la Convención.
Cabe destacar que en un primer momento, el presidente de la República, general Eulalio Gutiérrez, comprendió que finalmente Carranza aceptaba las condiciones de la Convención y así se lo hizo saber telegráficamente, al general Obregón. Sin embargo, esta convicción desapareció luego del nuevo cambio de Carranza. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.migrante@gmail.com ).