Carlos Reyes Sahagún
Cronista del municipio de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 14 de noviembre de 1914.
Tenemos la enorme pena de informar que hoy se rompió el armisticio pactado hace dos días entre el presidente de la República, general Eulalio Gutiérrez, y el general carrancista Pablo González, ya que las fuerzas que siguen al rebelde Venustiano Carranza, apostadas a la altura de la Estación Pedrito, al retirarse al sur, destruyeron parte de la vía férrea que quedaba detrás de ellos, violando así una cláusula del citado armisticio, por lo que avanzadas villistas reanudaron su marcha hacia la capital del país.
Como se recordará, Estación Pedrito es uno de los puntos del extremo sur del vecino estado de Jalisco, y se encuentra sobre la línea ferroviaria que une a la Ciudad de México con Ciudad Juárez, a 114 kilómetros de esta urbe, y a 35 de la ciudad de León, la principal del estado de Guanajuato.
En ese lugar, el 30 de octubre pasado, arribaron unos 3,000 soldados carrancistas, que ahora se han retirado al sur, con la actitud beligerante a que se hace referencia.
Por su parte el presidente Gutiérrez, telegrafió al señor Carranza concediéndole un plazo perentorio de 24 horas para someterse a los acuerdos de la Convención. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a carlos.migrante@gmail.com ).