Es poco probable que cambie la Ley Fiscal en cuanto a la deducción al 100% de los vales de despensa, tal y como buscan las empresas dedicadas a su emisión, luego de que ya hay un antecedente en la Corte que fue ganada por la autoridad, consideró el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco Hernández.
Afirmó que si bien es muy loable la acción que promueve la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales (Aseval) a nivel nacional que agrupa a las empresas dedicadas a la emisión de vales de consumo en sus diferentes modalidades para facilitar a las áreas de Recursos Humanos el otorgamiento de prestaciones e incentivos a sus empleados, difícilmente podría prosperar el hacer deducibles al 100% dichas prestaciones ante los legisladores federales.
Señaló que dichas empresas buscan derogar la fracción XXX del artículo 28 con respecto al porcentaje de deducibilidad establecido actualmente que es del 50% para que sea del 100%, tal como ocurría antes de la reforma fiscal que entró en vigor en 2014. Con ello, se favorecería a las personas físicas y morales, ya que podrían justificar plenamente los pagos efectuados a su personal por concepto de previsión social.
Sin embargo, dijo que tras la modificación del año 2014, hubo una controversia con muchas empresas que incluso promovieron juicios de amparo indirecto en contra de dicha medida, pero que en su momento la Corte le dio la razón al Gobierno Federal bajo el argumento de que la prioridad es tutelar el interés de todos los mexicanos por encima de unas cuantas empresas.

“A pesar de que ya vimos el esbozo de lo que es la Reforma Fiscal 2021, consideramos que difícilmente este tipo de reglamentaciones pudiera cambiar, ya que implicaría menos recaudación para el Gobierno. Es una situación que incluso ya se ‘controvirtió’ y ya fue ganada por tribunales, por lo que difícilmente vemos que dichas empresas puedan lograr su cometido…” José Alfredo Franco, Colegio de Contadores.